Cohete de SpaceX impactará sin control contra la Luna

Un cohete Falcon 9, lanzado en 2015 por la compañía SpaceX, está en curso de colisión con la Luna, después de 7 años de vagar descontroladamente por el espacio. Los científicos estiman que el choque ocurrirá el 4 de marzo.

spaceX Luna
El cohete Falcon 9 de SpaceX, después de haber sido abandonado durante 7 años en el espacio, está en curso de colisión con la Luna.

Parte de un cohete Falcon 9 del programa de exploración espacial SpaceX del multimillonario Elon Musk está en curso de colisión con la Luna. La etapa superior del cohete, el propulsor, ha estado deambulando descontroladamente por el espacio durante 7 años y ahora se dirige a una colisión inevitable.

Después de 7 años de vagar por el espacio en una órbita caótica, la etapa superior de Falcon 9 chocará con la Luna el 4 de marzo.

El cohete Falcon 9 fue lanzado desde Florida, Estados Unidos, en febrero de 2015 con la misión de poner en órbita el Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), un satélite meteorológico. Después de completar esta misión, la etapa superior del cohete se quedó sin combustible para regresar a la Tierra y terminó varado en el espacio. Por lo general, las etapas superiores de los cohetes SpaceX regresan a la Tierra después de ser enviados al espacio e incluso se reutilizan.

Desde entonces, el cohete ha sido arrastrado por las fuerzas gravitatorias de la Tierra, la Luna y el Sol siguiendo una órbita caótica, como la llaman los astrónomos. El 5 de enero la pieza Falcon 9 realizó un vuelo cercano a la Luna, con las observaciones obtenidas de este vuelo, un equipo de observadores liderado por el astrónomo Bill Gray logró calcular su órbita y descubrir que el cohete ¡chocará con la Luna el próximo 4 de marzo!

El equipo de Bill Gray también confirmó que la colisión tendrá lugar en el cráter Hertzsprung, ubicado en el lado oculto de la Luna, lo que significa que no será visible desde la Tierra. Los restos del Falcon 9, con 4 toneladas a una velocidad de 9.300 km/h, provocarán una colisión intensa, sin embargo, los efectos de este impacto no serán tan grandes, ya que el cohete es un objeto muy pequeño en relación con el Luna: como máximo, se espera que se forme un pequeño cráter nuevo, de unos 10 a 20 metros de diámetro.


Esta puede ser la primera colisión involuntaria de basura espacial, pero no es la primera vez que un objeto hecho por humanos choca con la Luna. Muchos cohetes y otras naves espaciales fueron enviados para colisionar intencionalmente con la Luna. Durante muchas misiones Apolo, por ejemplo, la NASA estrelló las etapas de propulsión de sus cohetes contra la Luna para permitir que se tomaran medidas sísmicas, para ayudar a los científicos a comprender y caracterizar el interior de la Luna.

En 2009, el cohete Atlas V de la NASA se estrelló contra el polo sur de la Luna, provocando que enormes cantidades de hielo salieran disparadas de un cráter, lo que ayudó a los científicos a descubrir que las regiones polares de la Luna son ricas en hielo de agua. Esta vez, sin embargo, es muy poco probable que los científicos puedan aprender algo de la colisión del Falcon 9.