Starbase: la gran ciudad del futuro contruida por Elon Musk

Elon Musk planea construir una nueva gran ciudad del futuro. Starbase estará ubicada en Texas, y tendrá como uno de sus objetivos ampliar el centro de operaciones espaciales que ya funciona en ese estado.

Starbase Tesla Stalink Elon Musk
Elon Musk planea construir una gran ciudad "Starbase", alrededor de las instalaciones de Tesla y Starlink que ya posee en Boca Chica, Texas. Imagen: captura de video de Tech Archives.

El físico, emprendedor e inventor sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, nunca se queda de brazos cruzados, y a pesar de ser un magnate (el patrimonio neto actual de Elon Musk no para de crecer y su fortuna es mayor a los US$ 161.000 millones), cada nuevo proyecto supera al anterior, con un despliegue de tecnología que sobrepasa a las más espectaculares imágenes de las películas de ciencia ficción.

Boca Chica Village Spacex Texas
Sitio de lanzamiento orbital de SpaceX,en Boca chica Village, Texas.

Ahora, la nueva idea del CEO de SpaceX y Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI, se enfoca en la posibilidad de construir una gran ciudad alrededor de las instalaciones que tienen en Texas, a la que llamará "Starbase" o sea una "base estelar". Albergará las instalaciones de Tesla y de Starlink (esta última forma parte de SpaceX, pero la intención es convertirla en una empresa independiente).

Elon suele utilizar Twitter para comunicar los avances de sus frenéticos proyectos, y en ocasiones también deja algunos mensajes indirectos que cuesta descifrar, a veces no estamos seguros si se trata de una utopía o del comienzo real de un nuevo desafío que nos está por presentar. Hace un tiempo publicó esa red social: "Creando la ciudad de Starbase, Texas", y posteriormente agregó otro Tweet diciendo. "De allí a Marte y de ahí a las estrellas".

Al parecer, la intensión es incluir las instalaciones de SpaceX ya existentes y también una nueva fábrica de Tesla en Boca Chica, un área en la parte este de una península subdelta del condado de Cameron, en el extremo sur de Texas a lo largo de la costa del Golfo. Este es el lugar de lanzamiento actual de sus cohetes de prueba Starship, con los que piensa llegar al espacio llevando seres humanos en principio a la Luna, luego a Marte y más allá...

Los Pro y los Contra de construir Starbase

Repasemos los pasos que ha venido llevando Musk en esa zona de Texas, en el año 2014 SpaceX planteó la construcción de una base de lanzamiento de cohetes a orillas de Boca Chica Village, una ciudad que muchos describían como "fantasma" y prácticamente olvidada. Allí convivían en una misma calle, casas abandonadas en contraste con otras bellas construcciones. El camino no le resultó fácil, pero en 2019 SpaceX ya lograba iniciar allí los planes de prueba de los diferentes prototipos de sus revolucionarias naves espaciales.

Starbase Boca Chica Texas
Imagen de la zona que ocupa actualmente el centro de operaciones espaciales de Elon Musk en Boca Chica, Texas. Créditos: Google Earth

Con la llegada de SpaceX a Boca Chica Village se evidencian claras señales de crecimiento en la ciudad, aunque no todo es "color de rosa" para los pobladores, que se han visto obligados en muchos casos a cambiar algunas costumbres en su forma de vida, debido a la presencia de SpaceX. Si bien, la mayoría de las propiedades aledañas a la plataforma de lanzamiento fueron compradas por esta compañía, aquellos que no han aceptado el trato no tuvieron otra opción más que adaptarse, entre otras cosas, a las evacuaciones por razones de seguridad cada vez que se realiza un nuevo lanzamiento.

Starbase Spacex Boca Chica Texas Starlink Tesla
Así luce actualmente el sitio de lanzamiento de cohetes de SpaceX al sur de Texas, en Boca Chica.

Musk no solo estaría pensando en la expansión y el desarrollo de sus compañías en ese lugar, sino que además planea beneficiar a la futura gran ciudad de Starbase, por ejemplo, con un buen servicio público de agua potable con el que aún no cuenta la zona, y el desarrollo de una planta de gas natural para generar energía, que también utilizará para sus fábricas, claro.

A pesar de que la creación de Starbase es una posibilidad clara y factible y podría concretarse en los próximos años, primero Elon deberá presentar una solicitud formal a las autoridades locales, (entre otros requisitos legales que deberá cumplir) antes de iniciar este ambicioso nuevo proyecto.

El elegido es: Texas

Musk planea añadir una segunda plataforma de aterrizaje, otra rampa de lanzamiento orbital adicional con sus torres de integración, un stand para pruebas estructurales del sistema Starship-Super Heavy, construirá nuevas "granjas de tanques" y expandirá las que ya existen, en su gran ciudad Starbase, Texas.

Elon muestra estar decidido a hacer de Texas su principal base de operaciones, de hecho hasta se ha mudado allí junto con su familia a finales del 2020. Mudar también todas sus operaciones a este estado, le resultaría ideal por el fácil acceso a los recursos naturales, y los posibles incentivos estatales y locales. La proximidad de esta nueva gran ciudad a la costa del golfo de los Estados Unidos, la convierte en el sitio ideal para el desarrollo y lanzamiento de sus cohetes.

Texas parece ser el sitio elegido para el crecimiento de las empresas de Elon Musk, además del centro de pruebas de lanzamiento de cohetes en Boca Chica, que convertirá en Starbase, cuenta con otra instalación de prueba de cohetes en la ciudad de McGregor, y planea construir una mega planta de fabricación de productos Starlink en Austin, la capital del estado de Texas.

Destacamos