Comenzó la mayor operación del siglo para hallar al monstruo del Lago Ness

"Nessie", como apodan al legendario monstruo de las Tierras Altas de Escocia, es intensamente buscado desde este sábado por centenares de investigadores y entusiastas. ¿Lograrán encontrarlo?

lessie, lago ness
Existen miles de reportes oficiales de avistaminetos del famoso monstruo del Lago Ness

Este fin de semana comenzó la mayor cacería del monstruo del Lago Ness desde aquel famoso estudio que se propuso detallar las profundidades del lado, hace ya 50 años. La búsqueda es organizada por el Centro del Lago Ness en Drumnadrochit y un equipo de investigación voluntario llamado Loch Ness Exploration (LNE).

El misterioso habitante del lago genera fascinación entre los residentes y turistas que diariamente visitan el lugar para obtener fotos y videos de Nessie. Los organizadores vieron un gran beneficio en esto, así que publicaron una búsqueda abierta para reclutar a la nueva generación de cazadores de monstruos.

En busca de Nessie

La expedición no escatimó en tecnología y la vigilancia se realiza por cielo, agua y tierra. El Lago es monitoreado con drones que tienen escáneres térmicos, hay barcos con cámaras infrarrojas y un hidrófono submarino, que capta todos los sonidos de las profundidades. "Nuestro objetivo siempre ha sido grabar, estudiar y analizar toda suerte de comportamientos y fenómenos naturales, aún los difíciles de explicar", declaró Alan McKenna, del equipo de LNE.

escocia, nessie
Miles de turistas acuden diariamente al famoso Lago Ness

Mientras tanto, los cientos de voluntarios estarán distribuidos en puntos estratégicos a lo largo de los 39 km de su longitud, muy atentos a cualquier movimiento inexplicable del agua. Cada mañana, Alan McKenna de LNE informará a los voluntarios en vivo desde el Centro del Lago Ness sobre qué buscar y cómo registrar los hallazgos. Al finalizar el día, se hará un informe para repasar los hallazgos.

Lo mejor de todo es que no hace falta estar en Escocia para participar de la búsqueda. La Organización también permite que participen voluntarios de todo el mundo que vigilen la superficie del lago en vivo por cámaras webs en Live Stream. “El fin de semana brinda la oportunidad de buscar en las aguas como nunca antes se había hecho y estamos ansiosos por ver qué encontramos”, dijo Paul Nixon, director general del Centro del Lago Ness.

Un nuevo avistamiento hace unos días

Este último 17 de agosto se registró oficialmente un nuevo avistamiento del monstruo del Lago Ness. Steve Valentine se encontraba de vacaciones navegando con su esposa cuando observó a unos 200 metros de distancia lo que describió como una “forma negra”. El capitán del barco quedó "desconcertado" por la foto que Steve le mostró, y le pidió que informara del evento como un avistamiento oficial de Nessie .

En la actualidad hay más de 1.100 avistamientos de Nessie registrados oficialmente y el monstruo aporta millones de dólares por turismo cada año a la economía escocesa.

La imagen parecía ser la parte posterior de la cabeza y la joroba del cuerpo del misterioso monstruo del Lago Ness. Finalmente, el Registro Oficial de Avistamientos de Monstruos del Lago Ness reconoció la fotografía de Steve como un nuevo registro de Nessie.

La exploración de este fin de semana no es la primera en que los investigadores peinan el lago en busca de signos del monstruo del Lago Ness. La Oficina de Investigación del Lago Ness lo intentó en 1972, pero regresó con las manos vacías.

En 1987, la Operación Deepscan desplegó equipos de sonar a lo ancho del lago y afirmó haber encontrado un "objeto no identificado de tamaño y fuerza inusuales". En 2018, un estudio de ADN realizado por un grupo de investigadores no encontró evidencia de ningún animal grande en el lago Ness, solo detectó la presencia de numerosas anguilas. ¿Será que este fin de semana finalmente hallarán al escurridizo monstruo?

Destacamos