¿Comienza la primera ola de calor en Buenos Aires?

Desde el martes se esperan marcas muy elevadas para un mes de febrero en la ciudad. Las máximas se ubicarían muy cercanas a valores récord. ¿Cuándo llega el alivio?

Ola de calor Buenos Aires alerta naranja
Las altas temperaturas se presentarán al menos hasta el jueves, con registros máximos cercanos al récord mensual.

Muchos tienen como recuerdo cercano seguidillas de días muy calurosos en Buenos Aires en este último mes. Otros recordarán que la sensación térmica logró alcanzar los 45°C. Sin embargo, es curioso destacar que aun no se produjo una ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires durante esta temporada.

El criterio establecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se necesitan en Buenos Aires al menos 3 días consecutivos con marcas mínimas superiores a los 22°C y marcas máximas superiores a los 32,3°C, ocurriendo de manera simultánea. Hasta el momento, durante este 2019, hubo dos periodos con muy altas temperaturas que por muy pocas décimas no lo lograron convertirse en ola de calor: el primero entre el 28 y el 30 de enero, y el segundo entre 8 y el 10 de febrero.

Desde este martes las marcas térmicas ascenderán notablemente sobre la ciudad. Se espera un periodo de 3 o 4 días con muy altas temperaturas, probablemente con menor humedad con respecto a los periodos anteriores, pero con potencial para tener valores reales más altos que conducirán probablemente a la primera ola de calor.

Hasta el viernes inclusive se esperan temperaturas mínimas oscilando entre 24°C y 26°C que harán dificultoso el descanso nocturno. En cuanto a las temperaturas máximas, los valores se ubicarían entre 37°C y 39°C hasta el jueves. Si bien parece bastante probable que se de este escenario, no puede descartarse por completo la chance de que se produzcan en las tardes (especialmente de miércoles y jueves) algunos chaparrones o tormentas que hagan bajar la temperatura.

El alivio llegaría el próximo viernes, con lluvias y tormentas que pondrían un punto final a este periodo de muy altas temperaturas. Si las lluvias se demoran, tendremos una cuarta tarde consecutiva muy calurosa sobre la ciudad.

Olas de calor a lo largo de la historia en la ciudad

Las marcas máximas previstas para estos días son realmente elevadas para un mes de febrero en la ciudad. El récord absoluto de temperatura en este mes corresponde al 13 de febrero de 1944 cuando se alcanzaron los 38,7°C. Hay que remontarse a los años 1983 y 1965 para encontrar marcas de 38°C en febrero en la ciudad. Las temperaturas máximas previstas en estos días están sin dudas dispuestas a pelear el podio y quizás pueda constituirse un nuevo récord.

Ola de calor altas temperaturas Buenos Aires Alerta naranja
Las olas de calor son más frecuentes en la ciudad desde la década del ´40. Foto: Eitan Abramovich / AFP

Según un resumen estadístico realizado por el SMN para el periodo comprendido entre 1906 y 2015, las olas de calor comenzaron a ser más frecuentes en la ciudad a partir de la década del ´40, cuando comenzaron a ser más altos los valores de temperatura mínima.

Del análisis decadal se distinguen a lo largo del tiempo dos periodos con mayor cantidad de olas de calor, entre 1941 y 1970, y entre 1981 y 2010. Particularmente las décadas con más cantidad de olas de calor fueron las del 1981-1990 y 2001-2010, con 12 eventos cada una.

Entre el 22 y el 30 de diciembre de 2013 se produjo la ola de calor más persistente registrada en Buenos Aires, con 9 días consecutivos en los cuales la temperatura se mantuvo entre los 24°C y los 39°C.

Destacamos