Comienzo de año con aludes y desbordes de arroyos en la región de Cuyo

Los primeros días de este 2020 presentan lluvias y tormentas en parte de cuyo y noroeste argentino. Crecidas de arroyos, derrumbes y granizo de gran tamaño, son algunos de los problemas. Repasamos y actualizamos la información en esta nota.

Alud Uspallata
Por las lluvias, el escurrimiento generó aludes que obstaculizaron parte de la RN7 en Uspallata. Foto: Gendarmería, publicada por losandes.com.ar

La región de cuyo y parte del NOA, atraviesan por estos días elevadas temperaturas en la tarde; tal es así que el sistema de alerta temprana de olas de calor y salud, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene algunas zonas destacadas. Se encuentra en esta mañana de viernes bajo alerta de color amarillo (con efecto sobre la salud leve/moderado) Mendoza, Villa Reynolds, San Luis y Córdoba, y en alerta naranja (con efecto moderado/alto) San Rafael y San Martín, como parte del centro y norte de la provincia de Mendoza.

Además del calor sofocante existe en estas regiones, donde predomina un paisaje cordillerano de serranías secas y laderas empinadas, altas probabilidades de que se sigan registrando lluvias y tormentas, sobre todo vespertinas/nocturnas, y como consecuencia directa ocurra, desbordes de arroyos, aludes, y posibles cortes de rutas.

Las autoridades recomiendan el seguimiento de la situación meteorológica por medio de los avisos de alerta oficiales. Las tormentas en estas zonas de alta montaña, crean por escurrimiento cursos de agua repentinos no permanentes. Las lluvias sobre las pendientes pronunciadas generan deslizamientos a gran velocidad, produciendo importante arrastres de material y erosiones.

Meteorología hostil en San Juan

La última noche del año 2019 la meteorología en varios departamentos de San Juan resultó adversa. Las zonas de Jáchal en el centro norte, y Calingasta en el extremo sudoeste de dicha provincia, fueron las más afectadas con marcados anegamientos en sus calles por la creciente. Otros departamentos como Iglesia y 9 de Julio, se suman a las zonas que tuvieron que recibir asistencia del personal de los municipios y Protección Civil.

En Jáchal el agua dejó calles anegada por lo que se organizaron desvíos, además surgieron grandes baches en la calle 25. En Valle Fértil los ríos Chucuma, San Agustín, Las Talas y Las Defensas aumentaron su caudal significativamente y desbordaron. Además del agua, se suman las ráfagas de viento que lograron derribar árboles, eso generó la caída de tendido eléctrico y de comunicación complicando a la población.

Pocito San Juan
Derrumbe de una vivienda de adobe, por el temporal en Pocito, San Juan. Foto: tiempodesanjuan.com

Durante la tarde del primer día del año el mal tiempo continuó generando problemas a la población, una familia se quedó sin hogar. Las precipitaciones y ráfagas de viento fuerte terminaron derrumbando su casa, la construcción ubicada en el departamento de Pocito, (en el centro sur de la provincia de San Juan), era de adobe y quedo destruida. Según informaron los medios locales, esta familia que afortunadamente no tuvo a ningún integrante herido, recibió asistencia de agentes de la policía, bomberos, personal municipal y de desarrollo humano.

El mal tiempo no da tregua

El 2 de enero entre el atardecer y las primeras horas de la noche, tormentas con granizo afectaron a las localidades de Villa Calingasta y Tamberías. En las redes sociales comenzaron a viralizar fotos y videos, mostrando el temporal y sus consecuencias. Según los medios locales, algunas familias debieron ser asistidas por las crecidas y filtraciones en los techos de sus casas.

Al momento de redactar esta nota no se registran víctimas fatales, pero sí hay evacuados y daños materiales. Periodistas de la zona cuentan que los caminos están cortados, por ejemplo la ruta 406 que une la villa cabecera con Tamberías.

También en Mendoza

Uspallata es una ciudad andina cercana a la frontera con Chile, conocida por sus montañas desérticas cercanas. El primer día del año en la Ruta Nacional N°7 (RN7) zona Ranchillos (cerca de Uspallata), por las lluvias registradas piden circular con cuidado. Se registraron aludes de barro y piedras que bloquearon parte de la calzada, por la creciente de aga que corre en la zona cordillerana.

Al día siguiente, durante la tarde del jueves 2 de enero, regresaron las tormentas. Las personas que transitaban por el Valle de Uspallata (zona de alta montaña, rodeada de laderas de cerros del macizo andino), debían hacerlo con muchísima precaución, porque estaba presente el peligro de que baje la crecida con material de arrastre a la RN7 nuevamente. Esa misma tarde en Las Catitas y en Rivadavia (Mendoza), se registró importante caída de agua que generaron complicaciones.

Pronóstico y recomendaciones

El SMN pronosticó la presencia de abundante precipitaciones hasta por lo menos el domingo 5 de enero; el área del país involucrada es el centro y oeste del NOA y el oeste de la región de la región de Cuyo. En el último informe especial publicado, anuncia que se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad (especialmente durante los períodos de la tarde-noche). Los valores de precipitación acumulada estarán comprendidos entre 60 y 100 mm, sobre el centro y oeste de Jujuy, centro de la provincia de Salta. Mientras que en el resto del área estarán entre 50 y 60 mm.

Por su parte, Defensa Civil dio recomendaciones, especialmente para los turistas que no están acostumbrados a la climatología de la zona y también a los residentes, para que circulen con mucha precaución cuando están cerca de arroyos de cordillera por las posibles crecidas intempestivas. Se recomienda en esta situación meteorológica típica del verano en la región, prestar especial atención a los cauces más secos, porque existe la posibilidad de que rápidamente crezcan por la bajante, complicando el tránsito de las rutas, y por supuesto mantenerse informado sobre el estado del tiempo en alta montaña constantemente.

Se solicita a los peatones no alejarse de la orilla de estos cursos de agua, el suelo es fangoso, contiene rocas y puede ser profundo con diferentes corrientes que desde la superficie no se logran ver. Se pide a los lugareños y visitantes de la región, en el caso de llegar hasta un arroyo o río, por favor no ingresar con el automóvil hasta la costa. Se recomienda dejar el vehículo alejado del agua porque puede ocurrir una crecida repentina y arrastrarlo con sus ocupantes en el interior.

Destacamos