Cómo llegar a Mar de Ansenuza, el atractivo natural cordobés que es un hábitat único para los flamencos

Esta área natural comprende más de 600 mil hectáreas, alberga la colonia de flamencos más importante del continente y es el nuevo Parque Nacional más grande de Argentina.

Qué hacer en Mar de Ansenuza, Córdoba
Mar de Ansenuza alberga la colonia de flamencos más importante del continente.

Conocida como Mar de Ansenuza, la también nombrada laguna Mar Chiquita se sitúa en la provincia argentina de Córdoba. Entre los principales atractivos de esta ubicación natural y poco frecuentada por el turismo se encuentran la observación de aves -especialmente flamencos rosados y otras especies acuáticas-, paisajes naturales deslumbrantes y hermosos atardeceres que se sirven del reflejo del agua para regalar pintorescas postales.

Qué hacer en Mar de Ansenuza, Córdoba
Con más de 600 mil hectáreas, esta área natural se está convirtiendo en el parque nacional más grande del país.

Esta cuenca endorreica, conocida como tal porque el agua no tiene salida fluvial hacia el océano, cuenta con un alto porcentaje de salinidad, siendo la mayor laguna salada de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica . A nivel mundial, es el cuarto lago salado más largo después del Mar Caspio (entre Europa y Asia), el Mar de Aral (entre Kazajistán y Uzbekistán) y el lago Baljash (Kazajistán).

¿Por qué es un gran destino para conocer en Córdoba?

Si bien de acuerdo a lo publicado en la sección de Parques Nacionales del sitio web del Ministerio del Interior, por el momento el área protegida Parque Nacional Ansenuza no cuenta con visitación por no contar con infraestructura y servicios destinados al visitante, una vez concluyan las principales acciones del Plan Maestro de Obras, se espera que el lugar esté listo para abrir sus puertas al turismo.

Qué hacer y cómo llegar a Mar de Ansenuza, Córdoba
Mar de Ansenuza está ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, a unos 190 km de la capital.

La laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es una laguna endorreica de elevada salinidad que se encuentra en el noroeste de la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina. Es un atractivo que se luce durante todo el año, aunque resultará una gran propuesta turística para descubrir especialmente durante el verano mientras los días se alargan y las temperaturas acompañan jornadas de esparcimiento al aire libre.

A continuación, algunas características por las cuales visitarán este lugar:

  • Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita: el atractivo turístico más importante es la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, cuya laguna recibe los afluentes del Río Suquía, el Río Xanáes y el Río Petri, y constituye uno de los humedales salinos más grandes de Latinoamérica y el quinto del mundo.
  • Sitio RAMSAR: el ecosistema de Mar de Ansenuza, que se distingue por la presencia de una variada y abundante flora y fauna autóctona con más de 350 especies de aves, ha sido declarado humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar, dentro de una categoría internacional de sitios de conservación de especies de aves acuáticas.
  • Hogar de la colonia de flamencos más importante del continente: si bien en verano atrae a cientos de residentes y turistas con sus balnearios, la mayor riqueza de Mar de Ansenuza son las más de 370 especies de aves que alberga. Entre ellas, se destaca la presencia de una de las colonias de flamencos más importantes del continente: para disfrutar de observarlos, la mejor época para visitar este atractivo es de junio a septiembre.
  • Nuevo Parque Nacional en Argentina: gracias a gestiones encabezadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, la Cámara de Senadores permitió la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la Laguna de Mar Chiquita. La nueva Área Natural Protegida comprende más de 600 mil hectáreas, siendo el parque nacional más grande del país.

¿Cómo llegar a Mar de Ansenuza?

La región turística del Mar de Ansenuza se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, ocupando la zona de influencia de la Laguna de Ansenuza o Mar Chiquita, la cual es accesible desde la ciudad de Córdoba por medio de la Ruta Provincial Nº 17.

Para disfrutar de este atractivo natural, es necesario llegar primero a Miramar de Ansenuza, población ubicada a unos 197 kilómetros de la ciudad de Córdoba. De acuerdo a los expertos locales, es la gran puerta de entrada al mundo natural de este “mar cordobés”, además de destacarse como la localidad más conocida y con mayor oferta hotelera y de servicios de la zona.

Para llegar a Mar de Ansenuza desde Córdoba, se debe tomar la Ruta Nacional 19 hasta la localidad de Río Primero. Luego, continuar por la Ruta Provincial 10 hasta la intersección con la Ruta Provincial 17 y seguir por ésta hasta Laguna Mar Chiquita. Es importante tener en cuenta que también existen colectivos de línea que salen desde la terminal de Córdoba.

Además de Mar de Ansenuza, toda la región de Ansenuza se posiciona como un gran destino de descanso, diversión en las playas sobre la laguna, observación de aves y otras experiencias turísticas como la cargada de historia, fantasmas y misterio gracias a las ruinas del Gran Hotel Viena. Para quienes quieran conocer la historia de antiguas culturas que poblaron la zona, es posible visitar el museo "Los Sanavirones" en Altos de Chipión, a solo 43 km de Miramar de Ansenuza.