Cómo prevenir el dengue, cuáles son los síntomas y qué hacer con las vacunas

La enfermedad no da tregua en la Argentina, por eso desde los organismos sanitarios buscan proporcionar información a la población para evitar la propagación del virus.

dengue contagios
La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo y cuando vuelve a picar transmite el virus a otras personas.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito denominado Aedes aegypti. Se trata de un insecto de tamaño pequeño, color oscuro y con patas rayadas negras y blancas.

En cuanto al contagio, sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. Aquí la prevención y el orden juegan un rol clave, por eso se promueven medidas que deben ser adoptadas por el conjunto de la población para alcanzar un alto grado de efectividad en la lucha contra el mosquito.

Los síntomas a los que debemos estar alerta

Es probable que la mayoría de las personas infectadas con el virus no lleguen a desarrollar la enfermedad. De hecho, gran parte de los afectados son asintomáticos y un grupo realmente reducido puede comenzar con síntomas una vez transcurrida la primera semana desde que fue infectado por el mosquito.

Quienes recibieron el virus, por lo general describen un cuadro que se caracteriza por manifestar fiebre, sarpullido que causa picazón, malestar general, náuseas o vómitos, cefaleas y dolor detrás de los ojos, muscular y/o articular.

Es importante saber que este flagelo no discrimina y afecta por igual a lactantes, niños y adultos. En todos los casos puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dolor corporal intenso, dificultad para respirar, sangrado difícil de controlar y complicaciones graves de los órganos.

Las tareas de prevención

Son las más importantes para combatir a la enfermedad. No se trata de una acción individual, sino de un conjunto de medidas colectivas de gran alcance para toda la sociedad: para luchar contra el mosquito, nada mejor que evitar su reproducción.

maceta dengue
En el caso de las macetas, no debemos dejar que se acumule agua en los platitos que les ponemos abajo. Es justamente allí donde el mosquito realiza su reproducción.

Si bien las tareas de fumigación pueden ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, es fundamental controlar que no haya acumulación de agua ya que allí se dan las mejores condiciones para multiplicarse. Esto ocurre en nuestros hogares y sin que lo notemos, por lo tanto es importante tener en cuenta:

  • Quienes tienen mascotas deben cambiar el agua de los bebederos diariamente y limpiarlos con la misma periodicidad con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Si durante el verano se utiliza una pileta de lona hay que revisar que no quede agua acumulada en los pliegues ya que podría ser un lugar ideal para que el mosquito se multiplique.
  • Los amantes del jardín y las plantas no deben dejar recipientes donde pueda acumularse agua y en los casos en los que sea inevitable, taparlos.

También podemos plantear estrategias para evitar las picaduras de mosquito, utilizando mosquiteros en las aberturas, tules sobre cunas o coches de bebé, vestimenta de color claro, brazos y piernas cubiertos y aplicando repelentes aprobados por las autoridades locales.

¿Hay tratamiento para superar el dengue?

No existe ningún medicamento para derrotar la enfermedad. Sin embargo es recomendable acudir a un servicio médico para recibir indicaciones sobre cómo controlar la temperatura corporal y para obtener información acerca de qué productos medicinales se pueden ingerir y cuáles no son recomendables. De todas maneras, como los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas, es fundamental mantener la hidratación y estar atentos a la evolución del infectado.

Las vacunas abren un camino de esperanza

La ciencia acaba de aportar una vacuna contra la enfermedad, aunque su uso y aplicación es muy reciente. En el mercado argentino se puede conseguir una vacuna de origen japonés que consiste en dos dosis y que (según ANMAT) se puede aplicar en pacientes de entre 4 y 60 años.

vacuna dengue
La vacuna disponible en el mercado local contra el dengue se compone de dos dosis y otorga anticuerpos para los cuatro serotipos de la enfermedad.

Quienes decidan aplicársela, deben saber que podría provocar los mismos síntomas que genera la enfermedad, por lo tanto no es recomendable su uso en momentos en los que hay brotes ya que el inicio de la inmunidad podría confundirse con un caso positivo. Las dosis deben aplicarse con un intervalo de tres meses y una vez concluido el tratamiento se espera que el paciente alcance un nivel de anticuerpos que lo protegerán ante una posible infección

Se trata de una vacuna que se administra a través de virus atenuados, por lo tanto quienes presenten compromisos de salud, ya sea por enfermedades subyacentes o por tratamientos que generen inmunosupresión, no deben recibir esta vacuna.

Al cierre de este informe, el New England Journal of Medicine informó que Brasil desarrolló una nueva vacuna contra la enfermedad, que logra una eficacia del 79,6 % a los dos años de la inyección, se podría aplicar en niños de 2 años, consta de una sola dosis y se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos.