Concluyendo un abril histórico en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que hasta el momento es el abril más caluroso de los últimos 60 años. Parece imposible torcer la tendencia cálida en los pocos días que restan.

Abril record calor Argentina
Abril se convertiría en el más caluroso de los últimos 60 años en Argentina

Las temperaturas vienen dando que hablar en los últimos meses en Argentina. A comienzos de año se confirmó que el 2017 fue el año más cálido de la historia en el país, con un desvío de +0,66ºC respecto de la temperatura media.

Los primeros 3 meses de este 2018 mantuvieron esta tendencia cálida en la mayor parte del país, especialmente sobre el sector continental de la zona central, y el centro y este patagónico, en donde la temperatura media se mantuvo entre 0,5ºC Y 2ºC por encima de lo normal.

En estos últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional confirmo que Argentina está atravesando el abril más caluroso de los últimos 60 años.  Con datos tomados hasta el día 18 del corriente mes, la anomalía de temperatura promediada a nivel país indicaba un valor de +2,6ºC, superando por mucho a los anteriores registros. Hay que remontarse al año 1970 para encontrar una anomalía de temperatura de +2,0ºC.

Abril record temperatura calor Argentina SMN
Anomalía de temperatura media a nivel país para el mes de Abril. Fuente: SMN

En un amplio sector del centro y noreste del país la temperatura se mantuvo este mes por encima de los 3ºC con respecto a lo que marca la climatología. Poniendo algunos ejemplos en concreto, hasta el día 24 la ciudad de Buenos Aires presentaba una temperatura mínima promedio de 18,3ºC y una máxima promedio de 25,3ºC, cuando sus valores normales son 14º y 23ºC respectivamente.

En Córdoba, los promedios térmicos actuales indican al momento valores de 14,3ºC y 26,4ºC cuando los valores normales son 13ºC y 25ºC respectivamente. En Resistencia, Chaco la temperatura promedio de este mes oscila entre 19,7ºC y 30,6ºC, cuando los números normales indican 17ºC y 27ºC.

Rumbo al récord

A pocos días de culminar este mes, parece casi imposible torcer el rumbo de esta tendencia cálida. Los últimos días se han presentado con aire muy húmedo en un amplio sector del país, asociado a periodos de precipitaciones y temperaturas templadas a cálidas.

Temperatura abril calor récord Argentina
Anomalía de temperatura para los últimos 5 días del mes de Abril, según modelo GFS. Fuente: tropicaltidbits.com

Los principales modelos de previsión indican que no habrá un cambio de masa de aire en los próximos días. El modelo GFS prevé anomalías de temperatura positivas desde el norte de la Patagonia en incremento hacia el norte del país. Anomalías de 8ºC a 10ºC podrían presentarse en este cierre de mes en provincias como Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

Es altamente probable entonces que este abril se configure como el mes más caluroso de los últimos 60 años en la Argentina.

Destacamos