meteored.com.ar

Confirman que los monos habitaron la Patagonia hace 17 millones de años

El hallazgo de restos fósiles en Formación Pinturas (Santa Cruz) permite identificar a dos géneros y cuatro especies de monos que habrían habitado la Patagonia argentina en el Mioceno temprano-tardío.

Monos Patagonia
Los científicos encontraron dientes de monos pertenecientes al Mioceno temprano-tardío, hace 17 millones de años aproximadamente.

Resulta increíble pensar que animales como los monos, asociados a climas tropicales, hayan podido vivir alguna vez en nuestra Patagonia. Pero el enfoque cambia cuando entendemos que no era una Patagonia como conocemos hoy en día, sino mucho más caliente a tono con lo que sucedía a nivel planetario.

El hallazgo de restos fósiles de primates fue llevado a cabo en la Formación Pinturas, ubicada en el noreste de la provincia de Santa Cruz. Este lugar pasó a ser el mayor yacimiento de restos fósiles de primates del país y el segundo en importancia de Sudamérica, según contaron los expertos al portal de noticias Río Negro.

Los científicos encontraron dientes de monos pertenecientes al Mioceno temprano-tardío, hace 17 millones de años aproximadamente.

La información suministrada por estas piezas les permitió identificar a dos géneros y cuatros especies: Soriacebus ameghinorum, Soriacebus adrianae, Carlocebus carmenensis y Carlocebus intermedius. Sin embargo, el equipo de trabajo aún no puede afirmar que esas especies hayan convivido al mismo tiempo.

4 especies de primates encontrados en Patagonia

Del estudio de los fósiles participaron investigadores del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología, perteneciente al Centro Nacional Patagónico (IPGP-Cenpat-Conicet) de Chubut, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. También colaboraron investigadores de España y Estados Unidos.

Formación Pinturas Santa Cruz fósiles
Formación Pinturas (Santa Cruz) pasó a ser el mayor yacimiento de restos fósiles de primates del país y el segundo en importancia de Sudamérica. Imagen: www.rionegro.com.ar/

Los investigadores creen que se encuentran próximos a describir a un quinto nuevo género. “En Pinturas tenemos el registro más diverso, se encontraron cuatro especies de primates y un género más que estamos a punto de publicar. Estos primates patagónicos podrían ser ancestros de los monos que habitan hoy en América: los platirrinos o monos del Nuevo Mundo”, comentó al portal Río Negro, Nelson Novo, quien es doctor en Biología.

La línea de investigación comenzó a construirse hace más de diez años por el doctor Marcelo Tejedor. Su objetivo fue ampliar el registro de primates y confeccionar un árbol genealógico de las especies actuales y fósiles.

¿Extinción o desplazamiento de los monos?

Existen dos teorías que intentan explicar el motivo de la evolución de estos animales y su relación con los actuales monos platirrinos. “La primera sostiene que se habrían extinguido completamente en un momento en que la Patagonia ya no era favorable, por lo que no estarían involucrados en la propagación y desarrollo de los platirrinos. Otra argumenta que cuando empezó la aridificación, en simultáneo con el levantamiento de la cordillera, se habían corrido hacia el norte y dejaron descendencia”, añadió Novo.

Hasta el Mioceno temprano, los ambientes tropicales y subtropicales eran los dominantes en casi todo el continente sudamericano, por lo que los primates estaban distribuidos en gran parte del territorio. De hecho existen registros desde Panamá y Cuba hasta Patagonia.