Meteored en Glasgow en los días decisivos de la COP26

Las negociaciones entran en la recta final en Glasgow. Después de Obama, vino Nancy Pelosi. El miércoles ha sido el día del transporte, y se han detectado los primeros casos de Covid-19 entre los participantes. Te contamos las últimas novedades.

Son días muy agitados en la COP26. Después de Barack Obama, llegaba a Glasgow una delegación demócrata del Congreso de los Estados Unidos, con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a la cabeza. Sin embargo, la senadora Alexandria Ocasio-Cortez ha sido la figura más popular entre los ecologistas, y la que ha atraído la atención de los medios de comunicación de la zona azul.

La organización Germanwatch presentó un informe en el que calificaba las acciones de 60 países en la lucha contra la crisis climática. El Índice de Desempeño del Cambio Climático no ocupó los tres primeros puestos del podio, ya que ninguno de los países fue considerado coherente con el objetivo de 1,5 °C.

En un informe reciente ningún país ha resultado coherente con el objetivo de 1,5 ºC, situándose Argentina en el puesto 47.

No obstante, Dinamarca y Suecia están a la cabeza del Índice de Rendimiento del Cambio Climático, mientras que España suspende, encontrándose en el puesto 34. México ocupa el puesto 29, Italia el 30 y Argentina el 47. Estados Unidos fue calificado como totalmente inadecuado, mientras que China ocupó el puesto 37, y Australia, Canadá, Irán, Arabia Saudí y Kazajstán cierran la lista.

youtube video id=chyxNfQcpH4

El miércoles ha sido el día del transporte. Se ha celebrado una sesión plenaria en la que se ha anunciado la transición a los vehículos de emisiones cero. Se esperan importantes anuncios, ¿qué otras novedades habrá? El viernes 12 serán los plenos finales. Por lo que hemos escuchado de algunos de los delegados, parece poco probable que se lleguen a acuerdos importantes con el famoso artículo 6 sobre el mercado del carbono. Las posiciones parecen demasiado alejadas, y nadie quiere un avance real. Es probable que se produzca un nuevo aplazamiento de esta cuestión.

Las negociaciones también se vieron afectadas por el coronavirus: varios negociadores, entre ellos el coordinador financiero del G-77/China, dieron positivo en las pruebas de COVID-19, y otros tuvieron que autoaislarse. Estos son algunos de los negociadores clave para las sesiones de los próximos días, y su salud podría ser clave para un buen resultado en Glasgow. Hay una gran expectación por conocer el primer borrador del documento de decisión de la COP 26, anunciado por su presidente, Alock Sharma, pero que aún no se ha publicado en la página web de la CMNUCC. Así que es probable que vuelvan a producirse largas noches de negociación con conclusiones aplazadas por varias horas o días, como sucedió en la COP25 de Madrid en 2019.

Destacamos