Copa FIFA 2022: ¡Qatar campeón del mundo! (en emisiones de CO2 per cápita)

Veamos la Copa Mundial desde otro lado: del lado de las responsabilidades de esta crisis climática y del lado de la sostenibilidad. Un campeonato peleado, con ganadores y perdedores impensados

Fúbol sostenible
Supongamos que la Copa Mundial se define en base a las responsabilidades que tienen las naciones participantes, en esta crisis climática...

Los eventos deportivos de clase mundial, como los Juegos Olímpicos o las Copas del Mundo FIFA, nos sumergen cada cuatro años en geografías y culturas diferentes, siendo una excelente oportunidad para aprender de las costumbres del país anfitrión, idiomas, historia, curiosidades y mucho más.

En esta ocasión y por las numerosas polémicas que ha levantado la organización de esta copa, anunciada como la primera en ser neutral en emisiones de carbono, me ha llevado a preguntarme cómo serían los resultados si las selecciones nacionales, en lugar de representar a un deporte como el fútbol, representaran sus emisiones contaminantes, o el compromiso por la sostenibilidad. Los resultados son interesantes, y en algunos casos, sorprendentes.

Las confederaciones con más responsabilidad en la crisis climática

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), es la institución que coordina y controla las federaciones de fútbol en todo el planeta, además de organizar, entre otras, la Copa Mundial de Fútbol. La FIFA agrupa 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países.

Por norma general, tan solo puede haber un único afiliado por país, aunque existen algunas excepciones como es el caso de las naciones británicas, que están constituidas por las cuatro asociaciones de fútbol de Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra, ya que el fútbol moderno surgió en el Reino Unido. Por ello es por lo que en Qatar 2022 compiten Inglaterra y Gales en forma separada.

La FIFA a su vez está dividida en seis regiones o confederaciones a nivel global.

Confederaciones de la FIFA
La FIFA agrupa 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, agrupados en seis confederaciones.


Para la Copa Mundial Qatar 2022 y considerando las confederaciones que representan, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que agrupa a 55 asociaciones nacionales, aportó 13 seleccionados nacionales a la contienda. 54 asociaciones nacionales de fútbol pertenecen a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que tuvo un cupo de 5 selecciones para esta Copa Mundial. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) cuenta con 47 asociaciones nacionales representadas, con 5 cupos para este torneo.

Por su parte, la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), representa a 41 asociaciones nacionales y aportó 4 seleccionados. La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) es la que sigue en número de asociaciones nacionales, con 11, y aportó sólo una plaza a esta copa. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) es la más chica de las confederaciones, representando tan sólo a 10 asociaciones nacionales de fútbol, pero aportó 4 seleccionados, la mayor proporción en base al número de asociados.

Ranking de emisiones por cada confederación integrante de la FIFA
Ranking de emisiones totales de CO2 por cada confederación integrante de la FIFA, basado en las selecciones participantes de la Copa Mundial Qatar 2022.

Entonces, y en base a las emisiones de los seleccionados nacionales de cada confederación que participan en esta Copa Mundial 2022, este es el ranking de confederaciones más contaminantes (en toneladas de emisión de CO2 per cápita).

  1. Confederación Asiática de Fútbol (AFC): 16.0 (5 selecciones)
  2. Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): 14.3 (1 selección)
  3. Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF: 8.4 (4 selecciones)
  4. Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA): 5.4 (13 selecciones, 12 países)
  5. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL): 2.7 (4 selecciones)
  6. Confederación Africana de Fútbol (CAF): 1.3 (5 selecciones)

Qatar: Campeón Mundial de Emisiones de CO2 per cápita en la Copa Qatar 2022

Para definir al Campeón Mundial de Emisiones de CO2 per cápita, tomamos como referencia el valor de las emisiones per cápita de cada nación participante de la Copa FIFA Qatar 2022, y se lo comparó con el valor de las emisiones del seleccionado contrincante conforme al fixture oficial.

En cuartos de final, Qatar venció a Arabia Saudita, Japón se impuso a Serbia, Estados Unidos cae ajustadamente con Australia y Canadá le ganó a Corea del Sur.

Las Semifinales tuvieron a Qatar vencedor sobre Japón, y Australia perdiendo por una mínima diferencia con Canadá.

Emisiones per cápita
Qatar es el 40º emisor total de CO2, y el segundo mayor emisor per cápita del mundo.

En la definición, Japón se quedó con el cuarto puesto; Australia en el tercero, Canadá subcampeón y el local, Qatar, resultó el Campeón Mundial de Emisiones de CO2 per cápita

Estados Unidos: Campeón Mundial de Emisiones Totales

Para definir al Campeón Mundial de Emisiones Totales, tomamos como referencia el valor de las emisiones totales de cada nación participante de la Copa FIFA Qatar 2022, y se lo comparó con el valor de las emisiones totales del seleccionado contrincante conforme al fixture oficial.

En cuartos de final, Irán venció a Arabia Saudita; Japón se impuso a Brasil, Estados Unidos goleó a México y Alemania le ganó ajustadamente a Corea del Sur.

En la primera semifinal se enfrentaron Irán con Japón, quien ganó cómodamente. En el segundo encuentro por las semifinales, nuevamente los Estados Unidos golearon, en este caso a Alemania.

Copa del mundo contaminacion
Estados Unidos es el gran ganador en cuanto a las emisiones totales de CO2. Supera en más de cuatro veces a su mayor rival, Japón.

En la definición, Alemania pierde con Irán y se queda con el cuarto puesto, Irán en el tercero. Nuevamente Estados Unidos golea y sale Campeón Mundial de Emisiones Totales – Copa Qatar 2022, venciendo con holgura a Japón, digno subcampeón, contaminando algo menos que un cuarto de lo que contamina anualmente su mayor adversario en esta copa.

Brasil: Campeón de Sostenibilidad Digital

Pero dentro de este sombrío panorama de la Copa Mundial de Emisiones, hay una buena noticia. Muchos de ustedes pueden desconocer que cada página web contamina, al provocar emisiones de CO2. Es más, si Internet fuese un país, estaría rankeada en el 4º puesto como mayor emisor global de CO2.

Para llamar la atención sobre el tema de la “contaminación digital”, Karma Metrix analiza la sostenibilidad de los sitios web y calculó las emisiones de CO2 provocadas los sitios web de los equipos participantes de la Copa Mundial Qatar 2022.

Según la métrica utilizada en este proyecto, combinada con el fixture de la FIFA para este evento, el sitio web de la Federación Brasileña de Fútbol es el más sostenible (55 kg de CO2por año), seguido por Dinamarca y Alemania (cada uno con 111 kg de CO2por año) que empatan en el segundo puesto. El cuarto lugar lo completa el país anfitrión, Qatar, con 119 kg de CO2por año.

Ranking de sostenibillidad digital de los sitios web de las selecciones participantes
Ranking de sostenibilidad digital de los sitios web de las selecciones participantes en la Copa Mundial FIFA Qatar 2022

En cuanto a los peores desempeños, el último lugar en el ranking de sostenibilidad digital lo ocupa el sitio web de la selección de los Estados Unidos (6.655 kg de CO2al año), seguido de Canadá (4.521 kg de CO2al año), el 3er. lugar lo ocupa Suiza (1.323 kg de CO2anuales), Argentina ocupa el 4º puesto, con 1.304 kg de CO2 anuales; y en el 5º puesto como peor desempeño lo tiene Australia con 1.104 kg de emisiones anuales de CO2.

Destacamos