meteored.com.ar

¿Cuándo es Semana Santa 2022? Fechas y consideraciones sobre el tiempo

A pesar de que las principales celebraciones anuales, como por ejemplo la Navidad, están perfectamente marcadas en nuestro calendario, las fechas elegidas para celebrar la semana santa varía cada año en función del calendario lunar.

Semana Santa Consulta nuestro especial Tiempo en Semana Santa
La Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera luna llena del otoño.

Aunque las fechas no sean fijas, la Semana Santa siempre suele caer entre los meses de marzo y abril, después del comienzo del otoño en el hemisferio sur, que es una de las estaciones más variable, meteorológicamente hablando, de todo el año.

La fecha de Semana Santa viene marcada por el calendario lunar de cada año. En este caso comenzará el 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa 2022 cae entre los días 10 de abril, que será el Domingo de Ramos, y el 17 en el que se celebrará el Domingo de Resurrección.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Como decíamos, el origen de los cambios en las fechas de la Semana Santa está en el calendario lunar del año en curso. Siempre debe coincidir el Domingo de Resurrección con el primer domingo tras la primera Luna llena del otoño.

El equinoccio de marzo se suele situar en torno al día 21, aunque no existe una fecha concreta. Este año tendrá lugar el 20 de marzo. Una vez haya comenzado esta estación, debemos tener en cuenta el plenilunio. Este año, la primera luna llena de la primavera llegará el sábado 16 de abril, por lo que el Domingo de Resurrección se celebrará el siguiente domingo, es decir, el 17 de abril. A partir de esta fecha se establecen el resto de celebraciones de Semana Santa, como el Domingo de Ramos (10 de abril), el Jueves Santo (14 de abril) o el Viernes Santo (15 de abril).

Fechas principales de Semana Santa 2022
Domingo de Ramos el 10 de abril, Jueves Santo el 14 de abril, Viernes Santo el 15 de abril y Domingo de Resurrección el día 17 de abril.

¿Qué tiempo se puede esperar en esas fechas?

A pesar de que aún es muy pronto para determinar con exactitud el tiempo que disfrutaremos el próximo abril, podemos anticiparnos a partir de las tendencias climatológicas del otoño.

Según los datos climatológicos del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura media en abril suele ir desde unos 7 °C a 8 °C en el extremo sur argentino, hasta unos 22 °C a 23 °C en el extremo norte sobre Formosa. De todas maneras, esto es solo una referencia, dado que como buena época de transición, se suelen alternar incursiones cálidas y frías en el país.

En cuanto a las precipitaciones, la lluvia media en abril en nuestro país alcanza valores máximos de hasta 200 mm sobre el este de Corrientes y sur de Misiones, aunque de mantenerse el escenario actual de sequia en la región Litoral argentina, lo más probable es que se registren marcas muy inferiores.

La amplia variedad de condiciones climáticas en Argentina nos permitirá disfrutar de una Semana Santa 2022 a gusto del consumidor. Sin embargo, se deberá estar pendiente de las previsiones meteorológicas actualizadas según se vaya acercando la fecha.