¿Cuántas ciudades sufrieron la ola de calor?

Del 18 al 27 de enero de 2021 Argentina experimentó un periodo extremadamente caluroso y con un alivio que daba la sensación de no llegar nunca. Te contamos cuáles fueron las ciudades que sufrieron esta ola de calor. Fijate si estás en la lista.

ola de calor, calor, argentina, temperatura
Esta semana se registró la tercera ola de calor de la temporada.

Todos los veranos son cálidos, pero siempre ocurre que hay semanas más calurosas que otras. Y si ese calor extremo persiste más de tres días, puede registrarse el fenómeno que se conoce como ola de calor. En este caso, las temperaturas comenzaron a aumentar alrededor del día 18, y recién con la llegada de un frente frío en las últimas horas, apareció el ansiado alivio en toda la franja central del país.

Desde mediados de enero, el centro de Argentina fue afectado por altas presiones, que favorecieron condiciones de cielo despejado, viento persistente del sector norte y un ascenso paulatino de las temperaturas, que ayudados por la intensa radiación de esta época del año, conformaron condiciones ideales para tener temperaturas de hasta 40 °C en el norte Patagónico.

Según la información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional, el periodo extremadamente cálido comenzó el día 18 en el centro de la provincia de Chubut y Río Negro, y al día siguiente se extendió a todo el norte de la Patagonia, Mendoza, y el sur de la región Pampeana. La localidad Cipolletti marcó un nuevo récord de temperatura cuando llegó a los 43.8°C, y lo mismo ocurrió con Maquinchao, que llegó a los 38.9°C. A partir del día 20, y hasta el día 27, el calor extremo abarcó al resto de la región Pampeana y el sur del litoral.

En total, al menos 32 ciudades argentinas cumplieron con los requisitos para que se declarara la ola de calor, según el organismo. Y destacaron a la localidad de Las Flores (Bs. As.) que alcanzó 8 días consecutivos con este fenómeno, y a Malargüe (Mendoza) y Río Colorado (Río Negro) con 7 días cada una. Incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una ola de calor de 6 días, ocurridos entre el 22 y el 27 de enero.

La lista de ciudades y la cantidad de días con ola de calor se detalla a continuación:

Las Flores 8, Malargüe 7, Río Colorado 7, Tres Arroyos 6, Buenos Aires 6, Ezeiza 6, Neuquén 5, Cipolletti 5, El Palomar 5, La Plata 5, Aeroparque 5, Maquinchao 4, Viedma 4, Paso de Indios 4, Rosario 4, Victorica 4, Mar del Plata 4, San Miguel 4, Punta Indio 4, Dolores 4, Venado Tuerto 4, San Martín 3, Mendoza 3, Gualeguaychú 3, Gral. Pico 3, Comodoro Rivadavia 3, Córdoba 3, Santa Rosa 3, Cnel. Suarez 3, Pigüé 3, Olavarría 3, Junín 3.

Temporada 2020/2021

Si bien este periodo caluroso fue muy extenso, no fue la primera ola de calor del verano 2020/2021. Ya se habían registrado otros dos eventos similares entre el 6 y el 10, y entre el 23 y 29 de diciembre de 2020.

En el primer caso, las olas de calor afectaron de manera muy aislada a ciudades de San Luis, La Pampa y el este de Río negro, durante 3 a 4 días. El segundo evento fue más generalizado, y se registró en el centro y sudoeste de Buenos Aires, sur del Litoral, norte de Mendoza y este de Neuquén.