¿Cuántos pasos hay que hacer al día para tener una vida saludable?

Investigaciones científicas que analizaron a individuos que tenían el hábito de realizar largas caminatas diarias mostraron, a largo plazo, tasas de mortalidad significativamente más bajas que aquellos con hábitos sedentarios. Pero, ¿cuánto tenemos que caminar al día? ¡Te lo contamos!

caminar salud bienestar
¡Es hora de calzarse y disfrutar de los beneficios de un larga caminata!

Caminar, a diferentes intensidades, trae muchos beneficios, tanto a corto como a largo plazo. Caminar es una actividad especialmente buena porque es económica, fácil y segura, y puede lograr los mismos beneficios físicos que actividades como andar en bicicleta, correr o nadar.

La fuerza, la potencia y la resistencia se pueden adquirir con otras actividades físicas, quizás más de impacto y direccionadas; pero el famoso “ser fitness” se obtiene básicamente caminando.

Además -y mucho más importante- de cuestiones estéticas o simplemente "estar en forma", la recomendación necesaria para el bienestar de nuestra salud en su conjunto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es caminar al menos 10.000 pasos al día, que son aproximadamente 7 kilómetros de distancia.

Esta recomendación, que tiene el poder de mejorar significativamente nuestra salud, se ha convertido en un mantra en nuestra sociedad y está asociada a reducir el riesgo de muerte por diversas enfermedades.

Existen innumerables evidencias científicas que afirman que el hábito de caminar es sumamente beneficioso para nuestro organismo. Este hábito ayuda a reducir enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión y la obesidad; además de los beneficios para nuestra salud mental.

Esa cifra de 10.000 se originó en la década de 1960 a través de una campaña publicitaria japonesa que decía: metro de 10.000 pasos . Desde que surgió esta campaña y comenzó a circular por el mundo, varios estudios médicos han avalado esta recomendación.

¿Qué dice la evidencia científica sobre caminar?

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, España, informa que los beneficios de caminar van más allá de las cuestiones relacionadas directamente con enfermedades, y también consisten en:

  • fortalecer los huesos;
  • aumentar el colesterol bueno;
  • mejorar el flujo sanguíneo;
  • reducir la tensión y el estrés;
  • aumentar fuerza y flexibilidad en las piernas;
  • reducir el dolor articular y muscular;
  • mejorar la calidad del sueño y la función intestinal;
  • controlar apetito y peso corporal debido a la quema de calorías.

Un estudio reciente publicado en septiembre de 2021 en la revista JAMA Network Open siguió a más de dos mil personas durante aproximadamente 10 años divididas en grupos: personas que caminaban menos de siete mil pasos al día, individuos que caminaban entre siete y nueve mil pasos, y aquellos que completaban más de 10.000 pasos diarios.

Los investigadores concluyeron que el segundo grupo tenía entre un 50 y un 70 % menos de mortalidad; que cuanto más se acercaban a los 9.999 pasos, más bajaba ese ritmo; y después de 10.000 pasos los beneficios se estancaron.

Se recomienda prestar atención a la cantidad de pasos que damos diariamente y tratar de llegar a un mínimo de 7.000, luego subir a 10.000 y buscar los 12.000 pasos - comenta Enrique García Artero, médico e investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.

Los estudios también destacan que si la caminata transcurre por hermosos paisajes naturales, como bosques, playas y montañas, los beneficios aumentan, sobre todo a nivel emocional. Por lo tanto, en comparación con otras actividades físicas más complejas que pueden requerir más dinero, supervisión especializada y tiempo, caminar es una forma extremadamente efectiva y segura de mantener la salud.

Destacamos