Cuarentena: ¿cómo explorar el universo encerrado en casa?

Los contenidos relacionados con el espacio son una buena opción para pasar los días de cuarentena. Muchos de estos contenidos también sirven para ayudar a la educación de los más pequeños.

Universo
Hoy más que nunca el universo está al alcance de cualquiera. Solo se necesita una conexión a Internet para disfrutarlo.

En estos difíciles tiempos de coronavirus y cuarentena nuestras vidas transcurren en nuestras casas. Aunque el universo parezca inalcanzable, aun en estas condiciones podemos explorarlo sin más necesidad que la de nuestra computadora y una conexión a Internet.

El sitio Astronomy hace un interesante recorrido por diferentes opciones para amantes de la astronomía que permiten salir al espacio exterior aún desde el sillón de casa. El primer sitio en la lista es el de NASA.TV. Desde ahí se puede dar un salto a la Estación Espacial Internacional y mirar desde sus ventanas para observar al mundo desde allí. O escuchar las experiencias de astronautas, entre una variada lista de material de este sitio que tienta para investigarlo todo el tiempo.

Pariente de este sitio es también NASA at Home con enlaces a podcasts, videos, libros electrónicos, visitas virtuales y material para niños y familias. Por su lado, la galería del sitio central de NASA está plagada de fotos y videos. Si tu conexión de Internet ayuda, desde allí podrás acceder a videos de ultra alta definición.

El espacio al alcance de un click

La web de la Agencia Espacial Europea (ESA) es similar a la de NASA con infinidad de fotos y videos. También se puede acceder a material sobre el detrás de escena de los trabajos en su base de lanzamiento en la Guyana Francesa y escuchar cómo los científicos debaten sobre los planes a aplicar en las misiones.

Como el sitio está dentro de la órbita de la Unión Europea, está totalmente diseñado para desplegar contenidos públicos. Además cuenta con su propio canal de televisión: ESA Web TV. En el sitio de ESA no solo hay contenidos con la vista puesta en el espacio, sino una gran cantidad de material de la Tierra vista desde el espacio.

Otro de los grandes sitios dedicados al espacio es el que corresponde al Telescopio Espacial Hubble, sin dudas el más famoso de la historia. Se trate de una misión conjunta de NASA y ESA. Allí se puede bucear buscando exoplanetas, nebulosas, estrellas, galaxias con miles de fotos, videos y artículos informativos. También se puede encontrar mucho material educativo, tan útil en estos tiempos de educación no presencial.

La vigencia de Cosmos

A principios de la década de 1980 una serie captó la atención mundial. Se trataba de Cosmos, con el lenguaje franco de Carl Sagan que llevaba la ciencia al entendimiento de todos. Escrito por Sagan, Steven Soter y Ann Druyan (que se casó con Sagan en 1981), la serie exploró las maravillas del universo, así como nuestra casa: la Tierra.

Sistema solar
Sitios como la NASA o ESA nos permiten un paseo a nuestro sistema solar.

Carl Sagan falleció en 1996, y casi 20 años más tarde Soter y Druyan se unieron para retomar la serie en una temporada que llamaron Cosmos: A Spacetime Odyssey. El programa fue presentado por Neil deGrasse Tyson, el famoso astrofísico y Director del Planetario Hayden en la ciudad de Nueva York.

El producto contó con la producción ejecutiva de Seth MacFarlane, reconocido por un de sus creaciones: “Family Guy”. La historia del ciclo hizo que fuera un éxito desde el primer momento, y aún hoy sigue generando interés. Quienes tienen acceso a Netflix pueden buscarlo y deleitarse con todos los episodios.

Destacamos