Cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite meteorológico GOES-T

Todo listo para el lanzamiento del nuevo satélite GOES-T, el tercero de la "serie GOES-R", la generación actual de satélites meteorológicos operados por la NOAA. Seguí la misión y conocé sus detalles tecnológicos.

GOES satélite lanzamiento meteorología
El lanzamiento del GOES-T está planeado para el 1 de marzo de 2022, viajará en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida. Foto: NOAA.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya tiene listo el nuevo satélite geoestacionario GOES-T destinado (como los de su grupo), a la observación meteorológica y al monitoreo ambiental más sofisticado del hemisferio occidental. Su despegue está planeado para el próximo 1 de marzo en un cohete Atlas V desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, con una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 21.38 UTC.

youtube video id=CfvPCK-fG9o

El GOES-T es el tercero de la "serie GOES-R", la generación actual de satélites meteorológicos operativos por la NOAA, y acaba de llegar (el 10 de febrero) a Florida para comenzar los preparativos finales para el inminente lanzamiento.

Serie GOES-R

Esta serie de satélites proporciona imágenes avanzadas y medidas atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo del clima espacial. Después del lanzamiento, y una vez que GOES-T alcance la órbita geoestacionaria, pasará a llamarse GOES-18. Luego de una verificación exitosa en órbita de sus instrumentos y sistemas, la NOAA planea poner inmediatamente en servicio el GOES-T (reemplazando al GOES-17 como GOES West).

youtube video id=2lOUkJzhfXM

GOES-18 (GOES West) funcionará en conjunto con el satélite ya operativo GOES 16 (GOES East) de la NOAA, ambos vigilarán más de la mitad del mundo, desde la costa oeste de África hasta Nueva Zelanda.

Detalles e instrumental de GOES-T (GOES 18)

Este satélite estará posicionado para monitorear los sistemas meteorológicos y los peligros que afecten el oeste de los Estados Unidos, Alaska, Hawái, México, América Central y el Océano Pacífico.

  • Por ser un satélite de la Serie GOES-R posee un magnetómetro (MAG) que mide el campo magnético en la parte exterior de la magnetósfera. Esta información es útil para advertir sobre tormentas geomagnéticas que pueden dañar las naves espaciales, misiones con vuelos tripulados y hasta interrumpir los servicios de energía en la Tierra.
  • El Generador Avanzado de Imágenes Base (ABI), vela por el hemisferio occidental. Sus datos nos permiten estar informados sobre el clima, los océanos, la tierra y los peligros naturales. Supervisa las formaciones de nubes, el movimiento atmosférico, las temperaturas de la superficie terrestre y marina, el fuego, el humo, la dinámica de los océanos, las cenizas volcánicas, la calidad del aire y la salud vegetal.
  • El sensor SEISS, monitorea los flujos de protones, iones pesados y electrones en la magnetósfera. La información de este equipamiento es fundamental para evaluar el riesgo de descargas electroestáticas, los peligros de la radiación para los astronautas y los satélites. También puede advertir sobre eventos de alto flujo que pueden interrumpir las comunicaciones por radio.
satélite NOAA meteorología lanzamiento
GOES-18 (GOES West) funcionará en conjunto con el satélite ya operativo GOES 16 (GOES East) de la NOAA, ambos vigilarán más de la mitad del mundo. Imagen: NOAA.
  • Cuenta además con el primer mapeador de rayos operacional volado en órbita geoestacionaria (GLM). Recopila información como la frecuencia, ubicación y el alcance de las descargas de rayos, para identificar tormentas eléctricas y ciclones tropicales. Proporciona información crítica a los pronosticadores, lo que les permite concentrarse en el desarrollo de tormentas mucho antes, para poder emitir alertas antes de que esas tormentas produzcan vientos dañinos, granizo o tornados.
  • Los sensores de irradiación ultravioleta extrema y de rayos X (EXIS) a bordo del satélite, son fundamentales para comprender y monitorear la irradiación solar en la atmósfera superior. Es capaz de detectar erupciones solares que podrían interrumpir las comunicaciones y reducir la precisión de la navegación, lo que afectaría a los satélites, las aerolíneas de gran altitud y las redes eléctricas de la Tierra.
  • Y además se encuentra SUVI, un telescopio que monitorea el Sol en el rango de longitud de onda ultravioleta extrema. Este es capaz de observar regiones activas del Sol, erupciones solares y filamentos solares que pueden dar lugar a eyecciones de masa coronal. SUVI proporcionará datos para ayudar a las advertencias tempranas sobre el clima espacial.

¿Qué pasó con el GOES 17?

El GOES 17 fue lanzado al espacio el 1 de marzo de 2018 y es el actual satélite operativo GOES-West, pronto será reemplazado por el GOES 18 y ocupará la función de GOES-West.

El problema es que detectaron un fallo en el sistema de refrigeración de este satélite, que está provocando que las imágenes no sean lo buenas que deberían ser en 13 de sus 16 canales de información. El fallo en el rendimiento está afectando a las imágenes de los canales infrarrojos e infrarrojo cercano.

Destacamos