Curiosidades meteorológicas destacadas del verano en Argentina

Te contamos datos y estadísticas que presenta esta estación en nuestro país y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires. A las 19.23h del viernes se producirá el solsticio dando comienzo a la estación predilecta por muchos.

Verano Solsticio Diciembre
El verano comenzará este viernes 21 a las 19.23h. Etapa del año ideal para muchos para el descanso y relax.

Durante este viernes 21 se producirá el solsticio de verano en todo el hemisferio sur dando comienzo a la nueva estación. Si bien el solsticio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, su horario es dependiente de las distintas zonas horarias alrededor del planeta. En Argentina se producirá a las 19.23h, instante en el cual los rayos del Sol impactarán de manera perpendicular sobre el Trópico de Capricornio. Esta línea imaginaria es un paralelo específico del hemisferio sur que delimita los puntos más meridionales en los que puede observarse al Sol justo en la vertical del lugar, el cenit. En nuestro país, esto solo puede darse en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa.

El termino solsticio, proveniente del latín, significa “Sol quieto” haciendo referencia al periodo en el cual el Sol “deja de avanzar”, produciéndose los días más largos en un hemisferio, y más cortos en el otro. Existen dos solsticios al año, cercanos a la fecha del 21 en junio y en diciembre, y pudiendo coincidir como en esta ocasión o no.

El verano es claramente la estación más cálida del año. La temperatura más alta registrada en Argentina tuvo lugar durante esta estación, específicamente el 2 de enero de 1920 cuando en Villa de María del Río Seco en Córdoba se registraron 49,1°C. Durante el mes más cálido de la estación que es enero, encontramos la temperatura media más alta del país en Rivadavia, Salta, con 28,8°C.

Durante este trimestre suelen maximizarse los montos de lluvias sobre la región central y norte de Argentina. Según el mapa de precipitaciones medias, el verano muestra máximos superiores superando los 400mm en el noreste y el noroeste argentino. Los sectores en donde es más frecuente tener precipitaciones durante el verano se ubican en Salta, Jujuy, Tucumán y la zona serrana de Córdoba, con más de 30 días en el trimestre.

El verano en la ciudad de Buenos Aires

El verano en la Capital Federal suele presentar temperaturas agradables en la mañana a cálidas o calurosas en la tarde. La humedad es un factor clave ya que es frecuente tener días con alto contenido lo cual combinado con altas temperaturas deja valores de sensación térmica muy superiores a la temperatura real. Durante el mes más cálido, enero, las temperaturas mínimas y máximas medias se ubican alrededor de los 20°C y 30°C respectivamente. En el año 1957 se produjo la temperatura más alta registrada en la ciudad: el 29 de enero se llegó a un valor de 43,3°C. Desde el año 1995 que no volvió a superarse el umbral de los 40°C.

Según estadísticas oficiales, la última temporada de verano fue la más calurosa que se tenga registro en la ciudad, con casi 50 días superando la temperatura media los 26°C. Ocasionalmente la ciudad presenta el fenómeno de ola de calor, cuando por al menos 3 días consecutivos se registran valores mínimos superiores a los 22°C y máximas superiores a los 32,3°C. Muy recordado fue el verano 2013/2014, el cual comenzó siendo extraordinariamente caluroso y terminó convirtiéndose en la ola de calor más persistente sobre la ciudad con 9 días en los que se cumplió tal criterio.

Verano Buenos Aires temperatura ola de calor
Cantidad de días de verano con temperatura media superior a los 26°C en la Ciudad de Buenos Aires en los distintos años. Fuente: SMN.

La precipitación media en la ciudad para el trimestre diciembre-enero-febrero se acerca a los 385mm, muchos de los cuales responden en buena medida a episodios de lluvias intensas en pocas horas. Se cree que particularmente este verano tendrá más lluvias que lo habitual: los números al momento avalan esta idea, dado que este diciembre está siendo muy lluvioso y ya contabiliza 280mm.

Destacamos