¿De qué mueren las personas en el mundo?

En el lenguaje cotidiano a veces decimos que una persona murió de "vejez" o que "murió por causas naturales". Pero siempre hay una causa subyacente que impidió que su cuerpo funcionara. Estas son las que predominan en cada país.

muerte, mundo, mapa
Las enfermedades cardíacas resultaron la causa más común, responsables de un tercio de todas las muertes a nivel mundial.

Responder a esta pregunta es esencial para orientar las decisiones en salud pública y encontrar formas de salvar vidas. Una mejor comprensión de las causas de muerte a lo largo de la historia ha llevado a que los gobiernos desarrollen tecnologías o implementen medidas preventivas y una mejor atención sanitaria reduciendo las posibilidades de morir por una amplia gama de causas evitables.

Un ejemplo de esto es la mortalidad infantil cuya tasa ha disminuido en todo el mundo. Aún así, se estima que hay alrededor de 1.400 niños pequeños que mueren cada día por enfermedades diarreicas, 1.000 por malaria y 1.900 por infecciones respiratorias. Esto puede cambiar con las políticas adecuadas.

Según los datos de la ONG Our World in Data, si consideramos a toda la población en su conjunto, actualmente las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias, son las causas más comunes de muerte en todo el mundo. Estas condiciones suelen desarrollarse gradualmente con el tiempo y no son contagiosas en sí mismas.

En conjunto, las enfermedades cardíacas y el cáncer causan 1 de cada 2 muertes en el mundo. Representan el 33 % y el 18 % de las defunciones.

Las enfermedades cardíacas resultaron la causa más común, responsables de un tercio de todas las muertes a nivel mundial. Los cánceres ocuparon el segundo lugar, causando casi una de cada cinco muertes. Las enfermedades respiratorias, como el asma, son la tercera causa y representan el 7 %. Luego siguen, en cantidades menores, las relacionadas al aparato digestivo, como cirrosis, luego diabetes, y a continuación, las neurológicas (alzheimer, parkinson, epilepsia y otras).

Accidentes y lesiones

El informe también analiza una categoría muy amplia que incluye accidentes (como los automovilísticos y caídas desde escaleras o andamios) así como lesiones intencionales como homicidios, muertes en la guerra y suicidios.

mortalidad, infecciones, cancer
Este cuadro muestra en azul las enfermedades no infeccionas, en rojo las infecciosas, en rosa causas que afectan a niños y en verde las causadas por lesiones.

Afortunadamente, la violencia es una causa de muerte relativamente rara, menos del 1 %. Si bien recibe mucha atención de los medios, mueren más personas por enfermedades diarreicas que por todas las formas de violencia juntas

Enfermedades transmisibles

Las enfermedades transmisibles o infecciosas son las causadas por un patógeno que puede transmitirse de persona a persona. Este tipo de enfermedades son mucho más comunes en el continente africano.

En varios países de África occidental, la principal causa de muerte son las enfermedades diarreicas, la malaria o las causas neonatales. En el sur de África, es el VIH/SIDA.

A nivel global, este tipo de enfermedades, que incluyen neumonía, tuberculosis, HIV/SIDA, diarrea o malaria, entre otras, son responsables de 1 de cada 7 muertes en el mundo. Lo trágico es cuántas personas todavía mueren por estas causas, a pesar de que se pueden prevenir con esfuerzos y políticas de salud pública. Muchas de estas muertes podrían prevenirse con un mayor acceso a agua potable y saneamiento, mosquiteros contra la malaria, vacunas, atención médica neonatal y terapia antirretroviral.

Todos estos datos fueron recopilados hasta el 2019. Durante la pandemia el número y las causas de las muertes seguramente han cambiado. En 2020 se estima que 5,7 millones de personas murieron a causa de la COVID y se calcula que la cifra de muertes en 2021 fue de 11,5 millones.

Otras causas de muerte disminuyeron durante la pandemia, como por ejemplo las relacionadas con accidentes de tránsito, ya que las restricciones redujeron considerablemente la cantidad de viajes.

Referencia de la noticia:

https://ourworldindata.org/causes-of-death

Destacamos