Descubren un asteroide que podría chocar contra la Tierra en 2046

Bautizado 2023DW, el objeto podría chocar con nuestro planeta el dia de los enamorados en 23 años, pero la probabilidad aún es baja. Las observaciones durante las próximas semanas revelarán la trayectoria del asteroide con mayor certeza.

asteroide día de los enamorados 2046
Bautizado como 2023DW, el asteroide podría impactar la Tierra el día de los enamorados en 2046. Resultados aún preliminares y chance baja.

Hace unos días, el 27 de febrero, los astrónomos descubrieron un nuevo asteroide llamado 2023DW. En un esfuerzo conjunto entre varias agencias espaciales, se ha determinado que existe una pequeña posibilidad de que este asteroide golpee la Tierra el 14 de febrero de 2046, ¡el día de los enamorados dentro de 23 años!

Las últimas estimaciones indican que el asteroide tiene unos 50 metros de diámetro, lo que sería suficiente para causar daños importantes en la región que llegara a impactar.

2023DW ocupa actualmente el puesto número uno en la lista de peligros espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sin embargo, vale la pena señalar que el análisis de la órbita del objeto hasta la fecha se ha basado en menos de 100 observaciones. Se trata de un número bajo, y precisamente por ello, las conclusiones sobre su recorrido aún son preliminares. Durante las próximas semanas, más datos y observaciones del objeto podrán refinar la estimación de su órbita.

Actualmente, la posibilidad de que el objeto golpee el planeta ya es inferior al 1% (más concretamente, 1 en 625). Los astrónomos creen que con una estimación de la órbita más certera, la probabilidad debería ser cero. Aún así, es posible estimar matemáticamente los posibles sitios de impacto.

El asteroide es actualmente el único objeto rastreado que registra algún puntaje en la Escala de Torino. Su valor es 1, lo que significa que este es un objeto que merece atención, pero que aún no representa ningún riesgo confirmado para nosotros.

Generalmente, lo que sucede con el descubrimiento de objetos de este tipo es que, a medida que las estimaciones de la órbita se vuelven más refinadas, los astrónomos terminan descubriendo que el objeto eventualmente pasará lejos del planeta. Esto ha sucedido varias veces en los últimos meses.

La escala de Torino se utiliza para categorizar el riesgo que nos suponen los asteroides y los cometas. Combina la probabilidad de impacto y el daño potencial del objeto en un solo valor que va de 0 (no peligroso) a 10 (muy peligroso).

¿Por qué cada vez más meteoritos se clasifican como peligrosos?

No es que sean cada vez más numerosos, pero la creciente tecnología de observación espacial está permitiendo a los astrónomos identificar objetos que antes no se podían observar.

Esto significa que, en los próximos años, descubrir objetos como 2023DW se convertirá en una rutina. Telescopios como Vera Rubin, NEO Surveyor y NEOMIR, que se inaugurarán próximamente, podrán detectar objetos aún más pequeños y numerosos.

Hace apenas un mes, el húngaro Krisztián Sárneczky descubrió un asteroide pocas horas antes de que impactara en Francia. El objeto era diminuto y solo creó un breve espectáculo de luces sobre el país, pero demuestra cómo nuestras capacidades de detección están aumentando.

Por ahora, podemos dormir tranquilos: es probable que 2023DW no golpee el planeta y, si lo hace, estará lejos de causar el fin de la raza humana. El objeto es similar al meteorito que golpeó Rusia en 1908: fue capaz de destruir parte de un bosque y causar tres muertos, pero de todos modos, su daño fue solo superficial.