Desplazamiento de ciclones tropicales hacia el oeste y hacia los polos

Los ciclones tropicales, excepto los del Océano Atlántico, están llegando cada vez más a las regiones continentales. ¿Por qué? Te contamos las conclusiones de algunos estudios.

ciclones tropicales
Los ciclones tropicales se encuentran entre los fenómenos más violentos que pueden causar una vasta área de destrucción.

Dado que los ciclones tropicales son las tormentas más grandes y violentas del planeta, se han desarrollado muchos y variados estudios para comprender mejor este fenómeno meteorológico.

Desplazamiento de ciclones tropicales más al oeste

Según un estudio del Imperial College de Londres, publicado recientemente en la revista Science, en las últimas décadas los ciclones tropicales en todo el mundo, excepto en el Océano Atlántico, se acercan cada vez más a tierra. Los autores de ese estudio, Shuai Wang y Ralf Toumi, investigaron el cambio en la actividad global de los ciclones tropicales en las regiones costeras durante el período 1982-2018.

El estudio concluyó que la distancia de intensidad máxima de los ciclones tropicales a la tierra ha disminuido en unos 30 kilómetros por década, y que la frecuencia anual de los ciclones tropicales globales aumenta con la proximidad a tierra en aproximadamente dos ciclones adicionales por década desde la década de 1990. 1980. Estos dos ciclones adicionales se movieron dentro de un radio de 200 km en tierra. El análisis de tendencias revela una migración de actividad de ciclones tropicales a las regiones costeras de los continentes.

El estudio antes mencionado concluye que los ciclones tropicales, excepto los del Océano Atlántico, en su trayectoria se están moviendo más hacia el oeste y consecuentemente alcanzando más la costa este de los continentes, dado que se verifica que la trayectoria de los ciclones en los océanos se da de una forma general de este a oeste.


Este cambio podría aumentar el peligro que representan los ciclones tropicales para las poblaciones costeras. Los investigadores no están seguros de por qué los ciclones se están moviendo más hacia el oeste, pero esto se suma a otras tendencias en la actividad de los ciclones.

Estudios previos han encontrado que las tormentas más intensas son cada vez más fuertes y las tormentas en general obtienen más vapor de agua, se mueven más lentamente y mantienen su poder destructivo durante más tiempo después de llegar a tierra. Este desplazamiento zonal de las franjas de ciclones tropicales puede deberse principalmente a cambios zonales globales en la circulación general de la atmósfera.

Es misterioso que, a diferencia de otras áreas, la cuenca de huracanes del Atlántico no mostró ninguna desviación significativa hacia el oeste, pero esto puede deberse al hecho de que la zona de huracanes del Atlántico está rodeada más de cerca por continentes, según Wang. La cuenca de ciclones tropicales más concurrida se encuentra en el Pacífico occidental, donde más ciclones golpean tierra y la desviación hacia el oeste es el doble del promedio mundial.

Migración de ciclones tropicales a los polos

Estudios anteriores ya han indicado que los ciclones tropicales se están volviendo más fuertes y ocurren en latitudes más altas que en el pasado. Se han observado migraciones polares de ciclones tropicales en todo el mundo. Por lo tanto, hay un desplazamiento hacia el polo norte o el polo sur, respectivamente, para los ciclones del hemisferio norte o del hemisferio sur.

Ciclón tropical
Los ciclones tropicales llegan cada vez a más regiones al oeste y se mueven hacia latitudes más altas.

Según J. Kossi, K Emanuel y G. Vechi, las tendencias polares son evidentes en los datos históricos globales tanto en el hemisferio norte como en el sur, con tasas de 53 y 62 kilómetros por década, respectivamente, y son estadísticamente significativas.

Cuando se consideran en conjunto, las tendencias en cada hemisferio representan una migración global promedio de la actividad de ciclones tropicales fuera de los trópicos a una tasa de aproximadamente un grado de latitud por década, que está dentro del rango de estimaciones de la expansión observada de los trópicos durante el mismo periodo.

La migración fuera de los trópicos está aparentemente vinculada a cambios marcados en la circulación general de la atmósfera y puede estar vinculada a la expansión tropical, que se cree que tiene contribuciones antropogénicas.

Destacamos