Devastación en Estados Unidos por una oleada histórica de tornados

Hasta ahora las autoridades del estado de Kentucky reportan al menos 70 muertos, después de que un conjunto de tornados azotaron con extrema intensidad partes del centro y sur de Estados Unidos. Un fenómeno infrecuente en esta época del año.

Tornado Mayfield diciembre 2021
Edificios quedaron en ruinas en el centro de Mayfield, Kentucky, luego de que un tornado atravesó la región el viernes 10 de diciembre por la noche. Fotografía: Ryan C. Hermens/Herald Leader

Una extensa línea de turbonada dio paso a la formación de numerosos tornados devastadores entre el viernes por la noche y la madrugada de este sábado, desplazándose a lo largo del centro y sur de Estados Unidos, causando severos daños y numerosas pérdidas humanas.

De acuerdo con información del Storm Prediction Center (SPC-NWS), hay un reporte de más de 30 tornados en al menos siete estados entre los cuales está Arkansas, Kentucky, Indiana, Illinois, Mississippi, Missouri y Tennessee. Según el informe de daños actualizado, es el estado de Kentucky uno de los más perjudicados.

Andy Beshear, gobernador de dicha entidad dijo en conferencia de prensa lo siguiente, "el número de muertos podría superar los 80 después de una de las noches más duras en la historia de Kentucky". "Este ha sido el tornado más devastador en la historia de nuestro estado, el nivel de devastación no se parece a nada que haya visto", dijo Beshear.

Devastación y muerte

Los escombros y daños estructurales más extensos se registraron en la ciudad Mayfield, al suroeste de Kentucky. Un tornado azotó una fábrica de velas en dicha ciudad durante el viernes por la noche mientras la gente trabajaba, este es el lugar que más ha registrado muertes y siguen rescatando cuerpos.


Durante la madrugada del sábado, un almacén de Amazon en el oeste de Illinois y un hogar de ancianos en Arkansas, fueron azotados drásticamente. Aun cuando no existe una cifra oficial de muertos en Kentucky, debido a que continúan los rescates; otros estados han reportado muertes 3 en Arkansas, 3 en Tennessee, 2 en Illinois y 1 persona en Missouri.

Tornado Kentucky 2021
Más de 400,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en ocho estados del sur y el medio oeste de EE. UU. Fotografía: Silas Walker/Herald Leader

El tramo más largo de devastación se extendió a más de 400 kilómetros (250 millas) desde Arkansas hasta Missouri, Tennessee y Kentucky. Tramo influenciado por un tornado de larga trayectoria, calcularon meteorólogos del National Weather Service (NWS).

Tornados atípicos en diciembre

Los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año, pero la mayor amenaza suele ser en primavera y verano, durante los meses de marzo, mayo y julio según la NOAA. En lo que va del año, las estadísticas reportaron un alza en el número de tornados registrados de acuerdo a un recuento del NWS.


Aun cuando este hecho es muy similar a uno que ya habría ocurrido hace más de 60 años justo en estas mismas fechas, es inusual que ocurra frecuentemente dadas las condiciones de esta época del año, donde en teoría la atmósfera está más fría.

Una posible hipótesis sería la conjugación de varios factores climáticos como la influencia de la fase del MJO y la presencia del fenómeno La Niña, pudiendo favorecer la formación de estos fenómenos de tiempo severo; además sumado a ello, el marcado contraste térmico de masas de aire diferentes, también como mecanismo disparador.

Por otro lado, tenemos el crecimiento urbano y de habitantes en las regiones, que también es condición que hace que el número de pérdidas humanas sea más elevado. Mientras que no está claro si el cambio climático podría influir en la actividad.

Como referencia una de las tormentas más violentas de Kentucky que haya ocurrido a finales de año fue un tornado de vórtices múltiples que destruyó más de 150 edificios en el condado de Hopkins el 15 de noviembre de 2005, según NWS. En esta ocasión no se reportaron víctimas mortales.

Situación mucho más tranquila en las últimas horas

Se emitieron más de 100 advertencias de tornado durante el viernes antes de la medianoche, se dice que ha sido la mayor cantidad en un día de diciembre en los EE.UU.

En las últimas horas se han registrado tormentas localmente intensas en los estados del norte del Golfo de México y hacia los Apalaches del centro-sur, donde se han producido fuertes rachas de viento y granizo en las últimas horas, aunque nada que ver con lo que sucedió previamente. A estas horas la situación ya es mucho más estable.