Día Meteorológico Mundial: alerta temprana y acción temprana

El lema elegido este año destaca la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres. En promedio, una de cada tres personas en el mundo no está cubierta por sistemas de alerta temprana.

Día Meteorológico Mundial OMM
El Día Meteorológico Mundial se conmemora desde 1997. Imagen: OMM.

Como en cada año, en la comunidad meteorológica internacional celebraremos este 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial. La fecha se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Dicha jornada tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

El Día Meteorológico Mundial se conmemora desde 1997, y cada año, los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial celebran centrándose en un tema de interés para la humanidad.

Alerta temprana
La cantidad de desastres registrados se ha quintuplicado y las pérdidas económicas se han multiplicado por siete.

El lema elegido en este 2022 es: “Alerta temprana y acción temprana”, destacando la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.

De acuerdo a la OMM, los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático. Estamos más expuestos que nunca a múltiples peligros conexos, que a su vez evolucionan como consecuencia del crecimiento demográfico, la urbanización y la degradación del medio ambiente.

Las predicciones sobre cómo SERÁ el tiempo ya no bastan. Las predicciones basadas en los impactos que informan al público de lo que el tiempo HARÁ son fundamentales para salvar vidas y medios de subsistencia.

Fortalecer los sistemas de alerta temprana en el mundo

Sin embargo, los datos recopilados en 2020 en un informe sobre el estado de los servicios climáticos, indican que solo el 40% de 138 paises miembros de la OMM cuentan con sistemas de alerta temprana multirriesgos. Esto significa que, en promedio, una de cada tres personas en todo el mundo todavía no está cubierta por sistemas de alerta temprana.

En dicho informe, se dimensionó con números concretos lo sucedido en los últimos 50 años en el planeta, en donde han acontecido 11 mil desastres causados por peligros relacionados con el tiempo, el clima, y el agua, provocando la muerte de 2 millones de personas y generando pérdidas económicas valuadas en 3,6 billones de dólares.

Si bien la media de muertes notificadas a raíz de cada desastre se ha reducido en un tercio durante este período, la cantidad de desastres registrados se ha quintuplicado y las pérdidas económicas se han multiplicado por siete.

Es por ello que es fundamental una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y los organismos de desarrollo para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.

Destacamos