Día Mundial del Viento: energía eólica en Argentina y el mundo

El 15 de junio es el Día Mundial del Viento. Aprovechamos esta fecha para hablar sobre los parques eólicos más importantes del mundo y también los de Argentina. Sus ventajas, desarrollo e implementaciones rumbo a la descarbonización de la energía.

día mundial del viento energía eólica
15 de junio, Día Mundial del Viento.

El Día Mundial del Viento fue promovido en el año 2007 por Wind Europe, en asociación con el Global Wind Energy Council (GWEC), con el fin de llamar la atención sobre el gran potencial de este recurso único que es ideal para la producción eficiente de electricidad renovable. Desde el año 2010, se comenzó a celebrar estrictamente cada 15 de junio, cuando GWEC y Wind Europe lograron organizar eventos en todo el mundo con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre las ventajas de la energía eólica.

Actualmente, en más de 80 países (según GWEC), se genera energía eléctrica a partir del viento de manera operativa, una fuente limpia y renovable. La expansión de los parques eólicos alrededor del mundo es destacada, pero aún queda mucho camino por recorrer para lograr reemplazar completamente la energía que se produce a través de los combustibles fósiles, los cuales son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que causan el calentamiento global y la crisis climática que ya estamos viviendo.

energía eólica viento
15 de junio: Día Mundial del Viento.

Los aerogeneradores (o molinos de viento), son generadores eléctricos movidos por turbinas accionadas por el viento. A través de estos molinos se transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica.

Existen más de 30 mil aerogeneradores en funcionamiento alrededor del mundo, estos pueden alcanzar los 100 metros de altura y frecuentemente cuentan con tres aspas que se mueven respecto a un eje horizontal, fabricadas con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Las torres deben soportar el peso de hasta 120 toneladas.

energía eólica
15 de junio: Día Mundial del Viento.

Para poder utilizar la energía del viento es necesario que este alcance una velocidad mínima (que depende del aerogenerador que se vaya a instalar), pero que suele comenzar en el umbral entre 3 y 4 m/s (o sea entre 10 y 14.4 km/h), velocidad llamada 'cut-in speed', y que por el otro lado no supere los 25 m/s (o sea los 90 km/h), velocidad llamada 'cut-out speed', o sea 'velocidades de arranque y de corte'.

Ventajas de la energía eólica

Se trata de un recurso inagotable y no contaminante que colabora en la disminución de los GEI emitidos, al reemplazar las energías provenientes de combustibles fósiles. Los parques eólicos son compatibles con los usos del suelo para el agro, y sus aerogeneradores requieren de poco mantenimiento y no necesitan repostaje. Además, crea puestos de trabajo e impulsa la inversión en zonas desfavorecidas, al mismo tiempo que reduce la dependencia energética del exterior.

energía eólica
15 de junio: Día Mundial del Viento.

Y las ventajas siguen, hay mayor ahorro por menor adquisición de derechos de emisión de CO₂, porque cumple con el protocolo de Kioto, y es una de las energías más baratas que puede competir en rentabilidad con las fuentes de energía tradicionales. Tiene un excelente retorno de la inversión (en pocos meses el aerogenerador recupera la energía gastada en su fabricación, instalación y mantenimiento).

Los Parques Eólicos más destacados del mundo

1- La Base Eólica de Jiuquan, en China, también denominada Parque Eólico de Gansu o Complejo Eólico Gansu Wind Farm, está compuesta por 7 mil aerogeneradores y es el mayor parque eólico del mundo. Consiste en un enorme complejo conformado por 100 parques eólicos, con una capacidad de generación de 20 mil megavatios y una capacidad operativa de 7965 MW.

2- Centro de Energía Eólica Alta, en California, EE.UU., conocido también como el Parque Eólico de Mojave, tiene una capacidad operativa de 1548 MW. La producción de este Centro se destina a la empresa Southern California Edison.

Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de energía eólica en el mundo. Otros países productores destacados son: China, India, Alemania, España, Brasil, etc.

3- El Parque Eólico de Muppandal, en India, se ubica en una región abierta al Mar Arábigo a través de puertos de montaña, con acceso a los vientos de los monzones estacionales. Abastece de electricidad a los habitantes del pueblo homónimo. Su capacidad de generación de energía eólica representa aproximadamente el 20% de la capacidad de la India. Su capacidad operativa es de 1500 MW.

viento energía eólica
Plantas de energía eólica presentes por todo el mundo. Mapa: FAO, NOAA, Google, USGS, Esri, Global Energy Observatory y otros.

4- El Parque Eólico de Jaisalmer, en India, tiene una capacidad operativa de 1064 MW (el cuarto mayor parque operativo del mundo), fue desarrollado por Suzlon Energy y cuenta con diferentes parques eólicos en el distrito de Jaisalmer, en Rajasthan, India.

El aumento en las plantas energéticas eólicas ha generado una alternativa sustentable en los países donde más se han implementado, como: Estados Unidos, Reino Unido y China.

5- El Parque Eólico Shepherds Flat, Oregón, EE.UU., suministra energía a la Southern California Edison, para su distribución a más de 235 mil viviendas, con una capacidad operativa de 845 MW.

6- El Centro de Energía Eólica de la ciudad de Texas, EE.UU., cuenta con una superficie de más de 19 mil hectáreas mostrando suficiente energía para satisfacer las necesidades eléctricas de 180 mil viviendas tejanas, Su capacidad es operativa de 735.5 MW.

7- Otro destacado en Texas es el Parque Eólico Capricorn Ridge, distribuye energía a más de 220 mil hogares, con una capacidad operativa de 662,5 MW, ahorrando así más de 920 mil toneladas de emisiones de GEI.

En Reino Unido ya existen plantas energéticas limpias que generan más energía que muchas plantas de carbón. Esto es un gran paso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

8- El Parque Walney Extension Offshore, en Reino Unido, tiene una extensión de 145 kilómetros cuadrados. Está ubicado en el Mar de Irlanda y produce una capacidad operativa de 659 MW, abastece a más de 600 mil casas en esa nación y se transmite en alta mar a través de dos subestaciones de 4 mil toneladas.

energía eólica
El aumento en las plantas energéticas eólicas en Reino Unido es destacado, junto con EE.UU. y China. Mapa: FAO, NOAA, Google, USGS, Esri, Global Energy Observatory y otros.

9- Parque Eólico Fântânele-Cogealac, en Dobruja, Rumanía, a 17 kilómetros al oeste de la costa del Mar Negro, posee una superficie de 1092 hectáreas en campo abierto y una capacidad operativa de 600 MW.

10- Con una capacidad operativa similar a la del parque rumano, el Parque Eólico Fowler Ridge, en Indiana, EE.UU., con una superficie de más de 20 mil hectáreas y capacidad operativa de 599,8 MW, cubre las necesidades de energía de más de 200 mil viviendas.

Parques Eólicos en Argentina

Según el último recuento de la Cámara Eólica Argentina (CEA) de julio de 2022, nuestro país cuenta con 900 aerogeneradores distribuidos en 57 parques actualmente operativos, y 3292 MW de potencia eólica instalada y distribuida así: 158 MW en el NOA; 128 MW en la región Centro; en Comahue 253 MW; lidera la Patagonia con su provechosa circulación y 1576 MW, el área de Buenos Aires y Gran Buenos Aires unos 1177 MW.

energía eólica
15 de junio: Día Mundial del Viento

La República Argentina cuenta con un gran potencial para la industria eólica gracias a sus condiciones topográficas y meteorológicas óptimas para desarrollar esta rama energética, además de personal técnico calificado. Con estas condiciones la industria eólica puede competir con cualquier alternativa térmica .

Al menos el 70 % del territorio argentino cuenta con condiciones óptimas para la producción de energía eólica.

La Patagonia se destaca por ser una de las zonas con mayor potencial eólico del mundo gracias a la persistencia y velocidad de sus vientos, pero no es la única, las provincias que más instalaciones tienen son Chubut (con 365 aerogeneradores), seguida de la provincia de Buenos Aires (con 334).

viento energía eólica
Mapa con los aerogeneradores instalados en Argentina (2022). Créditos: Cámara Eólica Argentina (CEA)

Completan la lista de provincias con parques eólicos operativos: Santa Cruz (91), La Rioja (62), Córdoba (36), Neuquén (29), Río Negro (29), La Pampa (11) y Santiago del Estero (4). Teniendo en cuenta que el 61 % del territorio de la provincia de Buenos Aires tiene potencial para generar energía eólica, esto debería ser una motivación enorme para enfocarse en la creación de más parques eólicos bonaerenses en un futuro cercano.

Destacamos