Diógenes global: ¡la masa creada por el hombre casi supera la natural!

Un riguroso estudio ha concluido que la masa antropogénica excederá a la biomasa total del planeta. En los próximos años nos enfrentaremos a una 'jungla de asfalto y cemento'. Un planeta con más edificios e infraestructuras que plantas y animales.

edifidios Tokyo
Imagen aérea de la ciudad de Tokyo, en Japón. La masa creada por el hombre supera la masa total natural del planeta.

Acumular cosas en casa es un hábito que tienen casi todos los humanos del planeta. Esta costumbre, en algunas ocasiones, puede alcanzar y sobrepasar la línea de lo patológico. Ese problema se le conoce como síndrome de Diógenes. Un trastorno que padecen muchas personas de edad avanzada y que se caracteriza por acumular de manera innecesaria objetos inútiles y basura.

Diógenes planetario

Parece que la noticia que salió el pasado miércoles en la revista científica Nature hace referencia al 'Diógenes' que sufre la Tierra. A través de un riguroso estudio, un grupo de investigadores del Instituto de Weizmann de Ciencias en Israel han llegado a la conclusión de que la masa creada por el hombre excederá en estos próximos años a la biomasa total en el mundo. De momento, la masa antropogénica dominante, que agrupa las construcciones de hormigón y ladrillo, ya supera el peso de los árboles y arbustos del planeta.

Por tanto, podemos derimir que barcos, electrodomésticos, carreteras, edificios y demás infraestructuras, creadas por los humanos con ladrillos, asfalto, metales o plástico, actualmente están a punto de pesar 1.100.000.000.000 toneladas, lo mismo que la biomasa. Este dato evidencia el impacto que ha tenido nuestra especie en el planeta.

El impacto de nuestra especie

El estudio reconoció, una vez más, que el ser humano está cambiando el planeta a una velocidad descomunal. Hace 12.000 años, en el Neolítico, comenzó la primera revolución agrícola, y desde ese período el hombre ha reducido la biomasa global casi a la mitad. Aunque mucha cantidad de terreno se utilice para cultivar, otra mucho más grande se pierde con la deforestación y con el cambio en los usos de la tierra.

A partir del siglo XX, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, llegó el crecimiento explosivo. Hoy en día se estima que la masa creada por el hombre se está produciendo a un ritmo de 30.000.000.000 de toneladas por año. Esto significa que cada semana creamos más materiales que el peso corporal total de todas las personas del planeta, declaran los autores del estudio.

Una investigación que nos hace pensar

Los objetos artificiales han pasado de solo el 3% de la biomasa del mundo hace 120 años a su nivel actual. Los edificios e infraestructuras superan a muchos árboles y arbustos. Los plásticos del mundo pesarán el doble que todos los animales marinos y terrestres juntos...¡qué barbaridad! Sin duda, estas cifras deberían ser una llamada de atención y a la responsabilidad.

Esta nueva investigación implica una advertencia para el futuro. Toda esta acumulación de masa artificial (que años más tarde se convertirá en desperdicio) tiene varias implicaciones para los hábitats naturales, biodiversidad y ciclos climáticos. Si las tendencias actuales se mantienen, la masa antropogénica crecerá hasta tres veces la biomasa mundial en 2040, y nos enfrentaremos a un planeta o 'jungla de asfalto' con enormes flujos de desechos.

Destacamos