Don’t Look Up: similitud en la lucha contra el cambio climático

Gran éxito de la película "Don't Look Up" de Leonardo Di Caprio. Los científicos descubren un cometa gigante a punto de impactar la Tierra. ¿Cómo reacciona la política y la sociedad ante la alarma de la ciencia?

Don´t look up
Este podría ser el escenario en caso de impacto de un cometa con un diámetro de 8-10 km, como se plantea en la película Don't Look Up. ¿Cómo terminará y cuáles son las analogías con la alarma lanzada por los climatólogos?

La película Don’t look up es una parodia de cómo en nuestros tiempos la ciencia no es escuchada por la política y muchas veces es maltratada por los medios de comunicación. Hay muchas similitudes con la historia de las negociaciones climáticas y con el trato recibido hacia muchos climatólogos.

Varios científicos del clima han comentado sobre el éxito de taquilla, reconocimiento que también que provino desde el mundo ambientalista. Sin embargo, no a todos les gustó la película. Aquí está la trama y algunos comentarios de climatólogos conocidos.

La trama de la película

La película cuenta la historia de una joven investigadora de astronomía, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su tutor, el profesor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio). Dirigida por Adam McKay y escrita por David Sirota, cuenta la historia del descubrimiento de un cometa por parte de Kate Dibiasky durante su doctorado.

Hallado por casualidad, le asignan el nombre de su descubridora. El profesor Mindy calcula su trayectoria para ver qué tan cerca pasará de la Tierra y descubre que el cometa Dibiasky está destinado a impactar nuestro planeta dentro de seis meses y 14 días.

El profesor Mindy calcula la trayectoria para ver qué tan cerca pasará de la Tierra y descubre que el cometa Diabiasky está destinado a impactar nuestro planeta dentro de seis meses y 14 días.

Así las cosas, los dos astrónomos son recibidos por la presidenta (Meryl Streep), quien desafía a los científicos dado que la probabilidad de impacto no es del 100% sino "solo" del 99,7%.

La presidenta se muestra más preocupada por las consecuencias políticas y electorales de sus decisiones al respecto que por la catástrofe total anunciada por los científicos. Desesperados, los científicos van a un programa de televisión matutino nacional, pero los presentadores de televisión se toman la advertencia a la ligera. Luego, las redes sociales se burlan del anuncio, con publicaciones virales que se burlan de Kate Dibiasky.

cop26 clima
Amplio éxito de la película Don't Look Up entre activistas climáticos y climatólogos. Hay muchas similitudes con la subestimación de la crisis climática por parte de la política. Foto tomada en la COP26 por L. Lombroso.

Comentarios de científicos y activistas

Hubo en este tiempo numerosos comentarios de destacados climatólogos internacionales. Peter Kalmus, climatólogo y bloguero, dijo en una entrevista con The Guardian que Don't Look Up muestra la locura que ve todos los días. Según Kalmus, “los líderes mundiales subestiman lo rápido, grave y permanente que será el colapso ecológico si la humanidad no se moviliza. Puede que solo queden cinco años antes de que la humanidad se quede sin “presupuesto de carbono” para mantenerse por debajo de 1,5 °C del calentamiento global. Y solo podrían pasar cinco años antes de que la selva amazónica y una gran capa de hielo antártico pasen los puntos de inflexión reversibles".

La bióloga marina Ayana Elizabeth Johnson dijo en las redes sociales que nunca tuvo deseo de ver a los científicos advertir sobre el apocalipsis inminente en Don't Look Up. Y mirándolo casi gritó a la pantalla "¡¿Me estás tomando el pelo?! ¡Escucha a los científicos!"

El conocido modelador climático Gavin Schmidt escribió en Real Climate que "Don't Look Up proporciona otro claro ejemplo de liderazgo que no ha estado a la altura, a pesar de los mejores (y peores) esfuerzos de los científicos para proporcionar la información necesaria. En realidad no tiene por qué ser así, pero rara vez (o nunca) es culpa de los científicos”

El activista Daniel Bleakley en Twitter dijo que si quieres tener una idea de cómo ha sido la vida de los científicos y activistas climáticos en los últimos 20 años, mira Don't Look Up con Leo DiCaprio y Jennifer Lawrence.

Críticas y elogios

A pesar del éxito, no a todos les gustó la película. Entre los comentarios de las redes sociales, muchos destacan la previsibilidad de la trama y algunas escenas. Alguien resaltó las responsabilidades de los científicos, que no habrían sabido comunicar la urgencia, perdiendo la paciencia en la televisión y espetando frente al presidente. En los sitios de revisión, la calificación es media-alta, 7, por parte de los espectadores, mientras que cae a 5 por parte de los críticos de cine, algunos de los cuales destrozan en criticas a la película.

Otros comparan y también señalan las diferencias con películas como Armageddon. Sin embargo, lo cierto es que la película está nominada a cuatro globos de oro y ha sido un gran éxito en la plataforma de streaming donde está disponible, Netflix. Como habrán notado, no hemos desvelado gran parte de la trama, para hacerse una idea de la película hay que verla y obviamente no develaremos el final, lleno de giros inesperados.

Destacamos