¿Dónde está el A81? El iceberg gigante que se encuentra a la deriva

Las fotografías exhiben la naturaleza dinámica del iceberg A81 que se encuentra a la deriva rodeado de icebergs más pequeños que también se desprendieron sobre el mar de Weddell.

iceberg, clima, temperatura, planeta, antartida
Se dieron a conocer las imágenes aéreas que muestran el comportamiento y el desplazamiento del iceberg A81.

El British Antarctic Survey (BAS) ha publicado recientemente las primeras imágenes aéreas del enorme iceberg A81, el cual se desprendió de la plataforma de hielo Brunt el 22 de enero de 2023. A pesar de la espectacularidad del evento, los científicos llevaban años sabiendo que esto ocurriría y no lo relacionan directamente con el cambio climático.

Este iceberg tiene 1.550 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la ciudad de Londres. Las imágenes exhiben la naturaleza dinámica del iceberg rodeado de icebergs más pequeños que se fueron desprendieron del bloque principal. Este evento fue parte del ciclo natural, ya que los glaciares se mueven hacia el océano y, eventualmente, los icebergs se rompen cuando la sección flotante se vuelve demasiado frágil.

El iceberg se desprendió cuando la fisura conocida como Chasm-1 se expandiera de manera completa por la plataforma Brunt. La ruptura supone el segundo desprendimiento destacado de esta zona en el último bienio.

¿Dónde se ubica y porqué es importante su seguimiento?

El seguimiento realizado por los glaciólogos del BAS muestra que la zona de la estación de investigación no se ha visto afectada por el desprendimiento. Cabe destacar que el A81 es el segundo iceberg importante de la región en dos años y, aunque actualmente no supone un riesgo, puede cruzar el Pasaje de Drake, donde puede ser un grave peligro para los barcos. Aun así, hasta que eso ocurra puede pasar más de un año.

Tras desprenderse de la plataforma de hielo, el iceberg ha girado sobre sí mismo y se dirige hacia el sur. Ahora flota a unos 150 km de su origen. Bajo estas circunstancias, se espera que el A81 siga los pasos de icebergs anteriores arrastrados por la fuerte corriente Costera Antártica hacia el oeste.

Los científicos del BAS y la comunidad en general continuarán siguiendo y vigilando al A81 mientras sigue a la deriva a través del Mar de Weddell y más al norte hacia la cuenca del Atlántico Sur. Otro enorme iceberg en movimiento es el A76A. Este enorme trozo de hielo forma parte del iceberg A76, que comenzó su vida tras desprenderse de la barrera de hielo Filchner-Ronne a mediados de mayo de 2021.

¿Cuáles son los otros peligros puede provocar?

Los desprendimientos de los iceberg suponen un peligro para la navegación local, por lo que tienen un minucioso seguimiento, pero no es el único peligro que conllevan, ya que también la propia naturaleza puede sufrir consecuencias por la presencia de estos enormes bloques de hielo que flotan a la deriva.

Cuando el iceberg se acerca a aguas menos profundas puede afectar severamente el ecosistema de Georgia del Sur y las islas Aurora. Si el iceberg se posa sobre el lecho marino poco profundo de la región podría destruir la fauna del fondo marino y alterar las corrientes oceánicas y las rutas de alimentación de la fauna local.

Destacamos