Dorian: el trágico huracán que hace historia

Desde hace días los residentes y autoridades de los países del Caribe y EE.UU., junto a los meteorólogos de todo el mundo, seguimos atentamente la evolución del huracán Dorian. Este sistema ya es histórico, te contamos por qué, y te damos las últimas actualizaciones.

Huracán Dorian
Imagen satelital de Dorian durante la madrugada del miércoles 4 de septiembre. GOES-East. NOAA.

Este sistema no para de sorprendernos y de superar expectativas en cuanto a su fuerza y desplazamiento, es por eso que se lo monitorea y genera interés a nivel mundial. La temporada de huracanes 2019 había comenzado bastante tranquila para el Océano Atlántico, hasta que apareció el destructivo y mortal Dorian.

Según el último boletín oficial (número 45) del Centro Nacional de Huracanes en EE.UU. (por sus siglas en inglés, NHC), Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y desde el martes se mantiene en categoría 2, con una presión central mínima de 964 hPa. Se mueve a 15 km/h en dirección nor-noroeste, y su centro se encuentra a 140 km de Daytona Beach, Florida. Se espera que continué avanzando paralelo a la línea de la costa noreste del estado de Florida durante las próximas horas, y circule cercano a la costa de Georgia, Carolina del Sur y del Norte, y hasta Virginia entre jueves y viernes.

Actualmente rige alerta por vientos con fuerza de huracán desde Ponte Vedra Beach en Florida hacia el norte hasta la frontera de Carolina del Norte/Virginia, incluyendo Albermale y Pamlico Sounds. También actividad tornádica aislada es probable durante la tarde del martes en la costa de Georgia, y hasta el jueves por la noche en las áreas costeras de las Carolinas.

Mientras tanto, a su paso continuará generando lluvias (puntualmente se esperan picos con acumulados de hasta 380 mm en las Carolinas), y varios daños en la costa sudeste de EE.UU. por marejadas (que pueden llegar a 2.5m en las Islas de las Carolinas). Por supuesto estos daños no se esperan que sean tan brutales como los vistos en Bahamas, dado que el ojo no transita sobre tierra, y además su categoría a bajado con respecto a la del domingo/lunes.

Hechos notables de Dorian

No solo es la tormenta más fuerte en lo que va de este 2019, sino que también hace historia. Se ha transformado en el huracán con vientos más violentos (como categoría 5) en azotar Bahamas, incluso superando al recordado y destructivo huracán Andrew de 1992 que pasó por el archipiélago.

Dorian permaneció por aproximadamente un día y medio sobre el noroeste de las Bahamas generando absoluta devastación, en las Islas Gran Bahama y Ábaco provocó inundaciones que prácticamente dejaron el 65 % de su superficie cubierta por agua, debido a las violentas marejadas y lluvias torrenciales; Además se estima que el 45 % de las residencias han recibido daños. Las autoridades confirman al menos 20 muertos y varios desaparecidos, y daños por varios miles de millones de dólares. Estas cifras son totalmente preliminares, lamentablemente se espera que los número crezcan luego de los relevamientos finales.

Con vientos máximos sostenidos que alcanzaron los 297 km/h y ráfagas superiores, este huracán comparte el segundo puesto en el ranking de los huracanes más fuertes de la cuenca del Atlántico desde 1950, junto con Wilma (2005) y Gilbert (1988) de igual intensidad. El podio lo sigue manteniendo el huracán Allen (1980), que alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 km/h y ráfagas superiores. No conforme con estas cualidades, Dorian lamentablemente también se destaca por mostrar los vientos más fuertes registrados por cualquier huracán en la cuenca del Atlántico fuera de los trópicos (latitud > 23.5° N).

No habrá otro “Dorian”

Por la magnitud del impacto sobre la Isla Gran Bahama, es bastante probable que los especialistas decidan retirar el nombre “Dorian” de esta lista de bautismos para las tormentas del Atlántico. Desde 1953 el NHC, actualmente en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (por sus siglas en inglés, WMO), nombra los sistemas tropicales con una lista preestablecida.

Algunas veces (en su reunión anual), el comité de la WMO puede evaluar y decidir quitar de la lista algún nombre. Esto sucede si alguna tormenta se ha destacado lo suficiente en la temporada, ya sea por la cantidad de daños materiales o víctimas fatales. Volver a utilizar ese nombre para otra tormenta sería inapropiado, y hasta puede llevar a confusiones.

Es así como se le da identidad a una tormenta devastadora, y el nombre no se utilizará más en el futuro para esa cuenca. Cuando se reemplaza el nombre se lo hace por otro con la misma inicial y la lista queda correctamente actualizada para la próxima utilización. Son seis listas, con inicial en orden alfabético y alternando ordenadamente un nombre de mujer seguido por uno de varón, (no hace mucho se utilizaban listas solo con nombres femeninos). Por ejemplo, la lista actual (que se volverá a usar en el año 2025), estuvo encabezada por la tormenta Andrea de mayo, y tiene a Dorian y Fernan activos en este momento.

Para mayores detalles y nuevas actualizaciones, te recomendamos por supuesto buscar los datos oficiales en la web del NHC, además podes encontrar videos, resúmenes e información complementaria en las redes sociales de meteored.com.ar y en su sección noticias, tanto en la web como de su app.