Dos fuertes terremotos sacuden a Filipinas, se activó la alerta de tsunami en el Pacífico

El Servicio Geológico de Estados Unidos notificó que el primer sismo tuvo una magnitud de 7.6, el segundo ocurrió 1 hora con 26 minutos después y con magnitud de 6.4.

terremoto
Dos fuertes terremotos y más de una decena de réplicas se han registrado en Filipinas.

Dos fuertes terremotos estremecieron la noche del sábado (hora local) la isla fiipina de Mindanao, la segunda más grande del archipiélago. Entre ambos movimientos hubo una hora con 26 minutos de diferencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el primer sismo con una magnitud de 7.6 y el que siguió poco después con una magnitud de 6.4; sin embargo, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que los terremotos fueron de magnitud 6.9 y 6.4.

Después del primer terremoto ocurrido alrededor de las 10:37 pm, hora local del sábado, las personas evacuaron los edificios y permanecieron en lugares abiertos. Hasta el momento no se han notificado fatalidades.

Temores iniciales de un potencial "tsunami destructivo"

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió una alerta de tsunami, pidió a la población de Surigao del Sur y Davao Oriental que se refugiara en terrenos elevados y que se alejaran de la costa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó sobre posibles olas de hasta 3 m en Filipina y de hasta 1 m en Palau. Horas más tarde el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que la amenaza había cesado y que solo podrían ocurrir pequeñas fluctuaciones del nivel del mar.

Riesgo de licuefacción

Otro temor asociado a los fuertes movimientos telúricos es el riesgo de licuefacción, fenómeno donde el suelo se vuelve "líquido", cuando ocurre se puede observar erupciones de lodo o agua del suelo. Las lluvias de los últimos días en la región incrementan este temor.

Este fenómeno puede causar daños importantes cuando ocurre debajo de edificios pero también en carreteras, vías férreas, pistas de aeropuertos, presas y cualquier otra estructura que se encuentre en el suelo.

Más de una decena de réplicas

Al menos 13 réplicas se han detectado alrededor de Mindanao, la mayor tuvo una magnitud mayor a 6, esta se localizó a 47 km al noreste de Barcelona, Filipinas, en el océano Pacífico.

Filipinas se localiza sobre el anillo de fuego

El archipiélago filipino se encuentra en el "Anillo de Fuego", banda de volcanes y fallas en forma de herradura que rodea los bordes del océano Pacífico. El país es propenso a terremotos y actividad volcánica.

tsunami
El 26 de diciembre de 2004 un fuerte terremoto generó un tsunami en el océano índico matando a más de 250 mil personas.

En febrero de 2012 un terremoto de magnitud 6.7 sacudió la costa de Negros en Filipinas matando a 113 personas. En agosto de 1976 un temblor de magnitud 8.0 provocó un tsunami, al menos 5000 fallecieron.

Destacamos