Eclipse de Luna 2021: ¿cuándo, dónde y cómo verlo?

Llega el primer eclipse de este 2021 y será de Luna. Desde Argentina vamos a poder observar un eclipse parcial, pero para no perdértelo vas a tener que poner la alarma del despertador, porque será de madrugada. En esta nota te contamos todos los detalles para que disfrutes el espectáculo.

Eclipse de luna
El primer eclipse total del 2021 será de Luna y se dará el 26 de mayo.

Este 2021 tenía a mal traer a todos los ansiosos, porque para la llegada del primer eclipse del año tuvieron que esperar hasta finales de mayo. Finalmente llegó el momento, este miércoles 26 de mayo se dará el primer eclipse del 2021, y se trata de un eclipse total de Luna que podrá ser visto desde: Australia, Océano Pacífico, gran parte de América, Antártida, sudeste asiático, parte del océano Atlántico, Indico y Antártico. Podés consultar el mapa aquí, para saber si podrás ver el show astronómico y en que horario.

Quienes tengan la fortuna de estar ubicados en zonas específicas del planeta, podrán llegar a ver una súperluna llena de tono rojizo totalmente eclipsada, durante aproximadamente 14 minutos. Este tipo de eclipses se de dan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena, y hasta logra bañarla de una tonalidad roja por un breve periodo, a esto se lo conoce popularmente como "Luna de Sangre", o "Superluna de sangre" si se encuentra además cerca del perigeo.

Eclipse de luna mayo 2021
Regiones que ven, al menos, algunas partes del eclipse: Sur / Este de Asia, Australia, Gran parte de América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Antártida. Mapa: timeanddate.com

Para las personas ubicadas en Buenos Aires, por ejemplo, podrán ver al menos algunas partes del eclipse durante 2 horas y 2 minutos, deberán buscar un área despejada con vista libre al horizonte hacia el oeste-sudoeste. La fase total no será visible desde este punto, pero sí se verá un eclipse lunar parcial.

El eclipse penumbral comenzará en esa zona a las 5.47 h (hora local) del miércoles 26 de mayo, a las 6.44 h. inicia el eclipse parcial, y el momento más importante para este punto del mapa (mayor magnitud del eclipse) llegará a las 7.46 h. Lamentablemente el eclipse total se dará a las 8.18 h., cuando en Bs. As. la Luna ya se encuentre por debajo de la línea del horizonte y sea de día.

¿Qué necesito para ver este eclipse?

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no necesitamos máscaras ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo y seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto no será imprescindible el uso de un telescopio (a menos que quieras observarlo de una manera más espectacular, claro). Se necesita buscar un lugar cómodo, disponer de tiempo para relajarse y contemplar el fascinante fenómeno astronómico mirando directamente hacia el disco lunar, mientras se desarrollan todas sus etapas.

Eclipse de Luna 2021
El eclipse de Luna se ve a simple vista, no será imprescindible el uso de un telescopio, salvo que quieras observarlo de una manera mucho más espectacular.

Mucho mejor aún si estamos en un lugar donde la contaminación lumínica no es poderosa, de esa manera el avance del eclipse se percibe mucho más nítido sin fuentes de luz artificial que compitan con el brillo de la Luna llena y de “sangre”.

Algo que sí es fundamental para una óptima visualización, es que el cielo nocturno se encuentre libre de nubosidad, es muy importante que la meteorología nos acompañe con cielos mayormente despejados para no perdernos ni un instante del espectáculo natural. Consultá como estará el pronóstico en tu zona para el momento del eclipse aquí. Y por supuesto, como este eclipse ocurre muy temprano, no podés olvidarte de sincronizar el reloj y poner la alarma del despertador para madrugar un poco.

Etapas del eclipse lunar

A diferencia de los eclipses de Sol los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del planeta siempre y cuando sea de noche, el show de la naturaleza se extiende por varias horas que están determinadas por sus “contactos”, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno astronómico.

El primer contacto (P1) es el comienzo del eclipse penumbral (es muy sutil el oscurecimiento o baja de brillo que ocurre en el disco lunar), luego comienza el eclipse parcial con el segundo contacto (U1) aquí la Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre (el oscurecimiento se detecta a simple vista).

Etapas del eclipse de Luna
Diagrama de contactos en un eclipse total de Luna. Imagen: De Thóumas - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.

El comienzo del eclipse total se da en el llamado tercer contacto (U2) aquí el disco lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre, cuando está en su centro se da el máximo del eclipse. Se lo conoce como cuarto contacto (U3) a la etapa del final de la totalidad, y ahora desandando el camino ya recorrido la Luna pasa por el quinto contacto (U4) cuando finaliza el eclipse parcial. El último y sexto contacto (P2 o P4) es la etapa final de eclipse penumbral y la Luna llena se aleja completamente del cono de sombra.

Debido a las distintas sombras los eclipses se clasifican en: penumbral cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre (U1, U2, U3 y U4 no serán medidos), parcial en donde sólo una parte de la Luna entra en la umbra, (U2 y U3 no se presentarán), y total que es cuando el disco lunar entra completamente en la zona umbral.

Luna "de sangre” y “Superluna”

El eclipse de Luna total se conoce también como Luna de sangre porque al alinearse la Tierra, la Luna y el Sol, nuestro satélite se pinta de un color rojizo por la proyección de rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre, la cual absorbe la radiación visible de las ondas más cortas como el azul y verde, pero no las rojas y anaranjadas. Si nuestro planeta no tuviera atmósfera, durante un eclipse total de Luna ya no la veríamos teñirse de rojo, sino que quedaría en el momento de la totalidad íntegramente oscurecida y tapada por la sombra.

Además este eclipse viene asociado con una superluna, porque nuestro satélite natural está cercano al punto del perigeo, como se acorta la distancia Tierra-Luna se verá el disco lunar ligeramente más grande y luminoso de lo usual, a esto se le llama: superluna.