Eclipse de Sol: cómo verlo de manera segura

La próxima semana viviremos un acontecimiento astronómico único en nuestro país. Si no te lo querés perder, acá te dejamos una guía de preparativos y elementos necesarios para que puedas observarlo de manera segura. ¡A prepararse!

Eclipse de Sol
Es muy importante recordar que NUNCA debemos mirar directamente al Sol, (con o sin eclipse), sus rayos son extremadamente peligrosos para la salud de nuestra vista.

Tal vez no lo sepas pero, bajo ninguna circunstancia debes mirar directamente al Sol, este eclipsado o no. Es necesario repetir esta información de manera insistente sobre todo cuando se aproxima un eclipse, porque es el momento en el que la gente está muy pendiente y curiosa por observar a nuestra estrella.

La radiación solar directa (UV e infrarroja), puede generar daños irreversible en tus ojos, lastimar seriamente la retina (aunque no percibas dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera.

Lo que NO debes usar

Nunca debes mirar hacia nuestra estrella con gafas de sol (aunque la etiqueta diga que tiene protección UV, no están preparadas para este tipo de visualizaciones directas). Tampoco es seguro observar el Sol con vidrios ahumados, radiografías, negativos velados, lentes para ver en 3D, lupas, binoculares, cámaras de foto-video o telescopios sin filtros profesionales.

Esos elementos enumerados no ofrecen una protección segura, los profesionales de la salud prohíben rotundamente su utilización para ver un eclipse, aunque sea por unos breves segundos.

Formas seguras de observación

Cualquiera sea tu ubicación para presenciar el eclipse, lo más importante es cuidar tus ojos y NO mirar al Sol con protección inadecuada, para eso existen varias formas seguras de observar un eclipse de Sol (directa o indirectamente) sin lastimarte.

Eclipse de Sol
Las máscara de soldar (13 DIN), y los lentes especiales homologados para ver eclipses de Sol (con filtro de reflexión), son dos métodos directos y seguros para ver el eclipse.

Desde Meteored Argentina te contamos a continuación cuáles son los elementos que ofrecen real protección, para que tengas tiempo de prepararlos porque faltan muy pocos días para el gran acontecimiento. La cita con el Sol eclipsado será el próximo lunes 14 de diciembre, se podrá ver al menos de manera parcial en: gran parte de Sudamérica (toda la República Argentina), y de manera total en una delgada franja de 100 kilómetros de ancho en el norte de la Patagonia Argentina (que cruzará las provincias de Neuquén y Río Negro)

Métodos directos seguros

  • Máscara de soldar (13 DIN): un método muy seguro es utilizar las máscaras de soldar que se usan para proteger todo el rostro de las chispas, no hace falta que compres la máscara completa lo que en realidad necesitas es el vidrio protector que se encuentran en la parte del visor. Si bien se consiguen de manera muy fácil en las ferreterías, debes corroborar que el vidrio de la máscara tenga grabado su nivel de protección 13 DIN (o superior), de no ser así no te va a proteger de manera adecuada. La leyenda “DIN” acompañada de un número describe la graduación que normaliza el instituto alemán, y se trata de una serie de números (del 8 al 15), que determinan la opacidad del cristal de la máscara de soldar.
Aunque cuentes con estos métodos seguros de observación es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.
  • Lentes con filtro especial de reflexión: existen lentes especialmente diseñados para observar eclipses de Sol, son un poco más difíciles de conseguir porque no se fabrican en nuestro país (pero se venden como producto importado). Deben estar homologados y avalados con un certificado formal: ISO 12312-2, cumpliendo con la norma internacional de seguridad para visores solares, y es muy importante que tengan la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de la escala 12-16 de la norma EN 169/1992. Asegúrate de adquirirlos en un punto de venta confiable, que sean originales, sin rayas ni quebraduras.

Métodos indirectos seguros

  • Cámara oscura: este es un método muy efectivo y de fácil confección casera. Para su fabricación vas a necesitar una caja de cartón bastante más larga que ancha (o podés usar dos cajas de zapatos recortadas y unirlas), también se puede reemplazar por un tubo largo de cartón como los usados para enrollar las telas (o unir perfectamente varios tubos de cartón del interior de los rollos de papel tissue de cocina).
Cámara oscura casera
La cámara oscura se puede fabricar fácilmente en casa, y es un método indirecto muy seguro para poder ver el eclipse de Sol. Imagen UNLP y Planetario de la Ciudad de La Plata.

A continuación debes calar los dos extremos con un cuter y cubrir uno de ellos con un trozo de cartulina negra (o de papel aluminio), luego realizar un pequeño orificio con una aguja por donde la luz del Sol logre pasar. Ese rayo de luz deberá atravesar todo el interior de tu caja (o tubo), de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel (blanco), que deberás pegar en el extremo opuesto. No olvides hacerle una abertura grande en alguno de los laterales de la caja o al costado de la abertura que tiene la cartulina negra, para poder mirar por allí el show astronómico dentro de la caja.

Los niños que miren el eclipse con cualquiera de estos métodos seguros, deben estar siempre supervisados por un adulto.
eclipse telescopio solar
Podemos tener una segura y óptima observación si utilizamos un telescopio solar con filtros especiales y la imagen se proyecta sobre una superficie.

Para usar la cámara oscura de manera correcta y segura debés estar en todo momento de espaldas al Sol, y apuntar el extremo de la caja con el pequeño agujero hacia el Sol. Es importante mantener la visión en la pantalla de proyección (papel blanco), mirando por la abertura lateral que le hiciste previamente.

  • Proyección con telescopio: la mejor opción, la más espectacular pero la menos accesible, es a través de un telescopio solar con filtros especiales, dónde la luz pasa a través del instrumento (diafragmando la entrada de la luz solar para disminuir su ingreso), y se proyecta sobre una superficie donde se pueden observar hasta algunos detalles de la superficie de nuestra estrella.

Aún tienes tiempo para conseguir todos los elementos necesarios para observarlo correctamente sin dañar la salud de tus ojos. Te dejamos esta información adicional por si ocurre algún accidente: en caso de emergencia concurrir urgentemente al centro médico más cercano. Esta es la web del Hospital Oftalmológico Santa Lucía de Bs.As. y su teléfono: (011) 4941-5555. Estar atentos y sobre todo a los más pequeños, controlen y ayuden a una correcta visualización del evento astronómico para que no perjudiquen su salud.