EE.UU: aterradoras imágenes del impacto del huracán Ida

Las primeras imágenes de la llegada Ida a la costa de Louisiana dan cuenta de la devastación que puede causar un huracán de categoría 4. Ya hay cientos de casas destruidas y ciudades bajo el agua.

ida, huracan
Ida ingresó a tierra cerca de Port Fourchon, mientras mantenía sus vientos a una velocidad de 241 km/h.

Ida se desplaza sobre el estado de Louisiana luego de tocar tierra como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo a las 12:55 p.m. Ingresó a tierra cerca de Port Fourchon, mientras mantenía sus vientos a una velocidad de 241 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Luego tocó tierra por segunda vez a las 2 pm, todavía como categoría 4, cerca de Galliano, al suroeste de Nueva Orleans.

En la actualización de las 5 p.m., el ojo de la tormenta se encontraba a 70 km al suroeste de Nueva Orleans, la intensidad del viento había disminuido a 209 km/h y se desplazaba a solo 16 km/h hacia el noroeste.

Este movimiento tan lento aumenta el potencial de la tormenta de provocar inundaciones y hace que la cantidad de tiempo que duren los vientos destructivos en lugares del interior del estado sea mayor. “La marejada ciclónica catastrófica, los vientos extremos y las inundaciones repentinas continúan en partes del sureste de Louisiana", dijo el NHC en su aviso.

Mientras tanto, algunos habitantes se negaron a dejar sus hogares y se quedaron a enfrentar las consecuencias del huracán. Muchos de ellos fueron compartiendo en redes sociales su experiencia y mostraban cómo se vivió el fenómeno en carne propia.

El presidente Biden prometió "poner todo el peso del país" en los esfuerzos de rescate y recuperación y señaló que firmó declaraciones de emergencia para Louisiana y Mississippi por adelantado para que la ayuda pudiera "aumentar". Más de medio millón de personas se encuentran sin energía en Louisiana, y las autoridades advierten que los cortes generalizados podrían durar semanas. El mandatario anunció que trabaja de cerca con la Cruz Roja para preparar “docenas y docenas” de albergues para evacuados.

Evacuación y el recuerdo de Katrina

El sábado por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva Orleans publicó un mensaje para los residentes que aún no habían abandonado las zonas de evacuación obligatorias a lo largo de la costa: “Por favor, comprendan esto, existe la posibilidad de que las condiciones no sean habitables por algún tiempo a lo largo de la costa y áreas cercanas a Nueva Orleans y Baton Rouge, ya que podrían estar sin electricidad durante semanas. Todos hemos visto la destrucción y el dolor que causaron Harvey, Michael y Laura. Anticipe este nivel de devastación y, si no sucede nada, todos deberíamos sentirnos bendecidos. Nuevamente: 1) si tiene los medios para irse y se encuentra en una zona de evacuación obligatoria o voluntaria, EVACÚE. 2) Si está en un área muy propensa a inundaciones, EVACÚE. 3) son incómodas y tienen árboles alrededor de su casa, EVACÚE. No juegues y digas "He pasado por Andrew / Camille / Katrina / Betsy", todas las tormentas son diferentes.”

La tormenta llega en el 16° aniversario del huracán Katrina, considerada como una de las más devastadoras de la historia. Si bien Ida es más intensa que Katrina, eso no significa que el impacto en el área metropolitana de Nueva Orleans será el mismo. Después de Katrina, se construyó un sistema de protección contra inundaciones de $14.5 mil millones que se espera sea mucho más efectivo para evitar que las aguas pluviales inunden la ciudad. Otra diferencia es que Katrina fue una tormenta enorme, lo que le permitió empujar más agua a tierra. Ida es algo más compacta.

Destacamos