El "arca de Noé" de los microbios: el biobanco para salvar microorganismos importantes para la salud del planeta
El proyecto, denominado Microbiota Vault, tiene como objetivo almacenar microorganismos esenciales para la salud humana y del planeta que se encuentran en peligro de extinción.

¿Has oído hablar de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el Banco Mundial de Semillas ubicado en las gélidas tierras de la isla de Spitsberge, Noruega? hemos hablado de el varias veces en Meteored… es una especie de "Arca de Noé" para semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo, que ofrece seguridad contra extinciones causadas por desastres naturales, guerras u otras amenazas. En otras palabras, si algo grave le sucede al planeta, tendríamos estas semillas almacenadas para empezar de cero.
Así que... ahora los científicos están creando un "Arca de Noé" para microorganismos. La idea es similar: almacenar muestras de microorganismos importantes para la salud humana y del planeta que están en peligro de extinción, antes de que desaparezcan debido a las acciones humanas.
Acerca del proyecto Microbiota Vault
La Microbiota Vault Initiative se fundó en 2019 como una organización sin fines de lucro (ONG) con el objetivo de proteger la diversidad microbiana apoyando los esfuerzos de recolección y creando una institución para la preservación segura.
Este proyecto, de hecho, se inspiró en el Seed Vault, y la idea es almacenar los microorganismos en lugares fríos en el futuro, como Suiza o Canadá.
"La idea de la iniciativa es identificar microbios saludables, almacenarlos y congelarlos antes de que desaparezcan. Es un proyecto a largo plazo. Quizás, dentro de 100 años, preservar estos microorganismos podría prevenir un desastre mayor". — Martin Blaser, miembro de la junta directiva de la iniciativa y director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de la Universidad de Rutgers.
Actualmente, las más de 2.000 muestras ya recogidas se almacenan en condiciones de congelación (a -80 ºC) en el Instituto de Microbiología Médica de la Universidad de Zúrich, Suiza, y proceden de colecciones de Benín, Brasil, Etiopía, Ghana, Laos, Tailandia y Suiza.
El objetivo es alcanzar 20.000 microbiotas de personas, animales, plantas y ecosistemas en riesgo. Además, el proyecto facilitará la secuenciación de genomas microbianos y su publicación en bases de datos de acceso abierto.
Importancia de estos microorganismos
Los microbios son organismos diminutos como las bacterias, los hongos, los protozoos y los virus, y existen en todas partes, incluso en nuestros cuerpos, donde forman comunidades conocidas como microbiomas.
Y los estudios destacan que existen "microbios buenos" que son importantes para mantener la salud humana, ayudando a la digestión, fortaleciendo el sistema inmunológico y protegiendo contra invasores dañinos.
Las plantas, los alimentos y el medio ambiente también tienen microbiomas. Por ejemplo, los microbios del suelo ayudan al crecimiento de las plantas; los alimentos fermentados contienen bacterias beneficiosas que contribuyen a la salud intestinal; y los microbiomas del permafrost ártico desempeñan un papel vital en la regulación climática al controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reglas éticas
Además de la parte científica, los organizadores de la iniciativa crearon un conjunto de principios éticos que tienen como objetivo garantizar que la preservación de la diversidad microbiana se realice de manera justa, respetuosa e inclusiva.

Además, garantiza el respeto a la soberanía de los países donantes de las muestras. En otras palabras, el donante conserva la propiedad del material. Asimismo, cada grupo participante decide libremente si comparte información genética, intercambia muestras o colabora en estudios conjuntos.
“La Iniciativa Microbiota Vault representa un esfuerzo proactivo para proteger y preservar la vida microbiana que es esencial para la salud de nuestro planeta y sus habitantes” - María Gloria Domínguez-Bello, presidenta de la iniciativa y profesora de la Universidad de Rutgers.
En la siguiente fase de la iniciativa, denominada "Fase de Crecimiento 1", que se extenderá hasta 2029, los científicos aspiran a ampliar la colección a 10.000 muestras y buscarán financiación gubernamental, además del apoyo filantrópico y universitario actual. También se están desarrollando planes para establecer una ubicación permanente para el biobanco de microorganismos.
Todavía no existe ninguna tecnología que permita utilizar la colección en su totalidad, pero los científicos esperan poder utilizar las muestras con el tiempo para desarrollar nuevos tratamientos médicos, mejorar las prácticas agrícolas y restaurar ecosistemas dañados.
Referencias de la noticia
El arca de los microbios: un biobanco mundial para proteger la salud del planeta. 31 de julho, 2025. Guillermo Quindós-Andrés.
Rutgers scientists leading a “microbial Noah’s Ark” announce the creation of ethical rules for fair collaboration and ownership. 27 de junho, 2025. Kitta MacPherson.