El calor argentino en Rusia 2018

A pocos días de comenzar una nueva edición de la copa mundial de fútbol, te contamos cómo es el clima en las ciudades en las cuales jugará nuestra selección. ¡No cierres la valija sin leer esta nota!

San Petersburgo Rusia 2018 mundial Argentina
Argentina cerrará la fase de grupos en San Petersburgo frente a Nigeria.

Rusia será el anfitrión de la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en 12 estadios de 11 ciudades entre el 14 de junio y el 15 de julio próximo. 32 selecciones de las 211 afiliadas a la FIFA se congregarán en el país más extenso del mundo, el cual posee 11 zonas horarias y una diversidad de climas como pocos otros países poseen.

El clima predominante es el continental húmedo, caracterizado por una amplia variabilidad térmica. En la mayor parte del país las temperaturas medias anuales se encuentran en torno a los 0 ºC.

Sin embargo, el mundial se desarrollará comenzando el verano, el cual suele presentarse templado en líneas generales y con días muy largos. Las temperaturas normales durante esta época oscilan alrededor de los 23ºC, pero de vez en cuando pueden bajar hasta 10ºC o subir hasta 35ºC.

Argentina en la fase de grupos estará debutando con Islandia en la ciudad capital de Moscú, luego viajará a Nizhni Nóvgorod para medirse frente Croacia y finalmente cerrará el grupo D frente a Nigeria en la ciudad de San Petersburgo. Si Messi y compañía tienen un mes brillante, nuevamente viajarán a Moscú el 15 de julio para disputar la ansiada final del mundo.

Veamos cuales son las condiciones meteorológicas más probables que podrían encontrar la Selección Argentina y los miles de hinchas que estarán alentando al equipo en las distintas sedes.

El corazón de Rusia

Los veranos en Moscú son suaves y relativamente cortos. A partir de mayo comienzan a ser frecuentes los días de lluvias, alcanzándose el pico justamente durante los meses del mundial en donde llueven entre 14 y 15 días al mes. Las tormentas suelen ser habituales en esta época del año.

Las temperaturas oscilan entre los 10°C y 25°C típicamente, aunque en casos aislados suelen producirse olas de calor con temperaturas que ascienden hasta los 35°C.

El gran centro industrial

El clima de Nizhni Nóvgorod es muy similar al de Moscú, aunque con menor cantidad de días nublados. La duración máxima de luz solar en junio es de casi 18h. Debido a las grandes diferencias en la orografía de la región, hay una notable diferencia de entre 3°C y 8°C entre las zonas bajas y las partes montañosas.

Hinchada argentina Rusia 2018 mundial
Miles de hinchas viajarán a Rusia para alentar a la Selección Argentina.

Junio es el mes más lluvioso, con una precipitación promedio de 76mm. La lluvia suele caer en esta época en forma de breves pero intensos chaparrones o tormentas, las cuales pueden ir acompañadas de granizo y fuertes vientos.

La temperatura media en verano es de 10°C a 25°C y el calor máximo por lo general ocurre a finales de julio.

La ciudad de San Pedro

La región de San Petersburgo posee una particular ubicación geográfica y circulación atmosférica, con una marcada influencia moderadora del mar Báltico. Los veranos son cortos, cálidos y húmedos. Durante la época del mundial, las marcas máximas oscilan entre los 20°C y 25°C aunque en ocasiones pueden alcanzar los 35°C.

La ciudad se caracteriza por frecuentes cambios de masas de aire, causados en gran medida por la actividad ciclónica. Posee un clima más templado que las localidades periféricas, pero las condiciones climáticas son muy variables.

En el solsticio de junio, el día suele durar casi 19h. Las “Noches Blancas” de San Petersburgo son un fenómeno natural único en esta época del año, cuando la oscuridad no termina de llegar a los cielos de la ciudad.

Destacamos