El catastrófico huracán Eta tocó tierra y arrasa en Centroamérica

El extremadamente peligroso huracán Eta tocó tierra en Nicaragua con categoría 4 y ráfagas superiores a los 250 km/h, se esperan consecuencias catastróficas. Mirá los videos más impactantes, y descubrí cuál será su destacada futura trayectoria.

Huracán Eta
El ojo del huracán Eta impactando en Nicaragua como categoría 4, con gran poder destructivo.

El huracán Eta tocó tierra este martes 3 de noviembre por la tarde, en la costa noreste de Nicaragua. Luego de permanecer por largas horas sobre el mar a escasos kilómetros de la playa, la compacta pared del ojo avanzó hacia el oeste, y tocó tierra al sur de Puerto Cabezas azotando la región. Impactó con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y ráfagas superiores a los 250km/h como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 (de gama alta, casi 5).

Eta obtuvo el récord de la presión central más baja registrada en un sistema ciclónico durante esta temporada 2020 de huracanes en el Atlántico, alcanzando los 927 hPa. La presión más baja se asocia con un huracán más fuerte, de hecho durante las primeras horas nocturnas del martes se midieron vientos máximos sostenidos de 172 km/h y una ráfaga de 217 km/h en el Aeropuerto de Puerto Cabezas.

En las zonas costeras del Caribe bajo alerta roja, con mayor riesgo por marejadas de hasta 6.5 metros, oleaje destructivo, y ráfagas violentas se han evacuado más de 30 mil personas (número preliminar). Se espera que se sumen miles más a esta situación a medida que las lluvias avancen y compliquen el escenario sobre Centroamérica esta semana. La mayoría buscaron refugio en iglesias, escuelas, albergues y casas de familiares en lugares más seguros, dentro de un panorama muy preocupante al recordar que nos encontramos transitando una pandemia, donde respetar el distanciamiento social es clave.

Las autoridades decidieron el corte del suministro eléctrico y agua potable en una amplia zona costera (cerca de 16 mil hogares afectados), desde las horas previas a la llegada de Eta, para evitar sumar más amenazas para la vida.

El desastre de Eta en tierra

Tres mineros artesanales que se encontraban trabajando, (a pesar de la alerta y el riesgo conocido, decidieron hacerlo con el fin de conseguir dinero para sus alimentos), fueron alcanzados por un deslave de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias en la mina El Comal, en la comunidad Buena Vista municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte. Uno de ellos, Lázaro Herrera de 44 años logró sobrevivir, mientras que lamentablemente sus compañeros quedaron soterrados y resultaron ser las dos primeras victimas fatales de Eta.

Techos de zinc volados, postes de luz derribados, cuantiosos escombros de vegetación obstruyen caminos, ya se registran varios deslaves, casas arrasadas y desbordes en cursos de agua. Algunos medios locales mencionan daños (leves) en una planta potabilizadora de agua en Nicaragua.

Es importante destacar que preocupa muchísimo la mala combinación entre la situación socioeconómica y la geográfica, sumada ahora el transito de Eta en esas áreas vulnerables. El tipo de orografía en esta zona del Caribe, y las personas asentadas en las laderas de las montañas (muchas veces habitando construcciones precarias en madera y chapas sin reforzar), inquieta a la hora de proyectar como responden los suelos escarpados frente a lluvias torrenciales que se avecinan, y cuáles pueden ser las fatalidades.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se esperan lluvias superiores a 600 mm en gran parte de Nicaragua y Honduras, con picos de casi 900 mm de manera puntual. Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica podrán recibir hasta 635 mm, mientras que El Salvador, sudeste de México, Jamaica, sur de Haití y las Islas Caimán podrían acumular hasta 380 mm

A raíz de estos episodios de brutales precipitaciones que se desarrollarán de aquí y hasta el viernes 6, se esperan lamentablemente inundaciones repentinas con desbordes de ríos, y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Desde el momento del impacto con tierra, el huracán Eta comenzó un acelerado debilitamiento con respecto a la fuerza de sus vientos tal cual estaba previsto, pasó en menos de cinco horas de ser un huracán de categoría casi 5 a uno categoría 2 en la noche de martes.

Durante este miércoles Eta continuará degradándose a medida que gire hacia el norte y pase por El Salvador y Honduras, hasta convertirse en tormenta tropical, pero a lo largo de este proceso dejará lluvias implacables.

Una trayectoria particular

Este jueves el centro del sistema ciclónico con categoría de depresión tropical mantendrá un giro marcado hacia el noreste, acompañando los vientos máximos en niveles superiores de la tropósfera, situación asociada a un frente frío. Así recorrerá el este de Guatemala y Belice azotando con sus lluvias hasta llegar al sudeste de la Península de Yucatán el viernes temprano.

Trayectoria Huracán Eta
Pronóstico de trayectoria del huracán Eta durante los próximos días. Se estima que regrese al Mar Caribe. Imagen: NHC

Desde ese momento y durante el fin de semana, se espera que Eta se re-intensifique al entrar nuevamente en contacto con la cálida superficie oceánica. Los pronósticos marcan una trayectoria hacia la Isla de Cuba que se verá afectada con vientos de tormenta tropical desde el sábado en la tarde/noche

Es probable que el sistema mantenga un desplazamiento hacia el norte-noreste durante el domingo, amenazando el sur de la península de Florida y las Islas Bahamas cerrando el fin de semana como una tormenta tropical.