El ciclón “Isaías” deja atrás Dominicana y enfila hacia Florida

El noveno sistema nombrado de la temporada avanza como tormenta tropical con vientos sostenidos de 95km/h. En su futura trayectoria aparece Bahamas, el norte de Cuba y la costa este de Florida.

La tormenta tropical “Isaías” tocó tierra en la tarde del jueves en República Dominicana. Avanza con vientos sostenidos de 95km/h aunque sus efectos se sienten en un radio de casi 400km. La última información actualizada de las 18h (Argentina) indica que se ubica en la posición 19.5N 70.6W con una presión central de 999 Hpa, a 250km al oeste-noroeste de Punta Cana en Republica Dominicana.

Su avance es hacia el noroeste a 31 km/h y las proyecciones estiman que podría convertirse en huracán a lo largo del viernes. Va dejando atrás a República Dominicana y se acerca al sudeste de Bahamas, alcanzando la porción central para la noche del viernes y pasando levemente al norte de Cuba. Se estima su llegada al sur de Florida en Estados Unidos para el sábado.

Las fuertes lluvias asociadas a “Isaías” pueden dar lugar a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se prevén acumulados de 100 a 200mm en República Dominicana, con máximos puntuales de hasta 300mm. En Bahamas puede dejar lluvias de hasta 200mm mientras que en Cuba, máximos aislados de hasta 100mm. Las fuertes lluvias llegarán para el fin de semana la costa este de la Florida.

“Isaías” es el noveno ciclón tropical nombrado en la temporada 2020 en el Atlántico. Según las proyecciones de esta temporada se espera la formación de hasta 11 ciclones más, de los cuales 8 podrían convertirse en huracán. De esos 8, un total de 4 llegarían a ser intensos.

Destacamos