El ciclón mediterráneo Ianos amenaza a Grecia con graves consecuencias

Un medicane se ha desarrollado en el mar Mediterráneo y amenaza a Grecia con vientos de más de 150 km/h, lluvias intensas y desarrollo de tornados. Este tipo de ciclones subtropicales son poco frecuentes y alcanzan condiciones similares a un huracán de categoría 1.

Ianos
El medicane Ianos llega al sur de Grecia este viernes donde se prevé genere una gran cantidad de daños y amenazas a sus habitantes. (Fuente: meteored.com.ar)

El mar Mediterráneo ha estado muy dinámico en materia meteorológica en los últimos días. De una baja segregada en altura que dio lugar a lluvias y tormentas en el noreste de España y luego sobre la isla italiana de Cerdeña, un importante sistema de baja presión en superficie se terminó desarrollando sobre las costas de Libia.

Esta depresión comenzó a desplazarse al noreste, y sobre aguas cálidas al sur de Sicilia se convirtió en un medicane (por la unión de mediterráneo con huracán), un fenómeno poco frecuente pero usual en el Mediterráneo. Este sistema de baja presión subtropical crece gracias a la temperatura cálida del agua que le aporta energía desde la superficie y a condiciones de circulación en altura apropiadas.

Para este caso, aunque en primer momento se lo bautizó con el nombre de Cassilda, finalmente se lo ha reconocido como Ianos, en relación con Grecia que es hacia donde se dirige con un pronóstico más que complejo. Al transitar por el mar Jónico, entre Italia y Grecia, Ianos alcanzó un valor mínimo de presión atmosférica por debajo de los 995 hPa.

También son posibles los tornados

El centro de Ianos alcanzará las costas del sur de Grecia este viernes con condiciones asimilables con huracán de categoría 1. Las bandas de viento más intensas indican reportaban valores sostenidos de 120 km/h con ráfagas que podían superar los 180 km/h. Este solo elemento hace posible marejadas destructivas en las zonas costeras griegas, donde la orografía podría ayudar a potenciarlas.

Uno de los elementos más destructivos de Ianos serán los acumulados de lluvia, que en algunos casos podrá superar los 400 milímetros aportados en pocas horas, por lo que la probabilidad de inundaciones repentinas serán muy elevadas. Las zonas más afectadas podrían ser Zakynthos and Kefalonia y la región costera cerca del Golfo de Patras y el oeste del Peloponeso.

Un capítulo aparte será la probabilidad de tornados asociada. La convección profunda producida por Ianos facilitará el desarrollo de supercélulas rotatorias que darán lugar a una alta chance de tornados en una vasta zona del sudeste de Grecia, y trombas marinas fuera del continente.

El sur de Grecia bajo amenaza

Las autoridades griegas han tenido que prepararse rápidamente para las consecuencias que traerá Ianos con vientos huracanados, enormes marejadas y lluvias históricas para la región. Es que ese ciclón subtropical estará entre los más intensos jamás registrados en el Mediterráneo.

Según indicó el diario La Vanguardia, el viceministro griego de Protección Ciudadana, Nikos Hardalias, ha aconsejado a los residentes de áreas afectadas por inundaciones en el pasado o ubicadas cerca de ríos y torrentes, que busquen un alojamiento alternativo. El resto debería limitar los viajes innecesarios. Para el modelo europeo, algunas zonas tendrán olas costeras por encima de los 4 metros.

Los efectos de Ianos se harán sentir sobre Grecia todo el fin de semana, aunque lo más intenso se espera para este viernes y el sábado. Una de las mayores preocupaciones, más allá de la intensidad del viento, está puesta sobre la cantidad de lluvia que pueda aportar en cortos lapsos de tiempo, que asociadas a la orografía podrán generar serios problemas en la zona.

Destacamos