"Hui nan tian", o el extraño suceso que hace que brote agua de paredes y techos en China

Los residentes del sur de China tuvieron varios días con humedad relativa cercana al 100 %, con inusuales consecuencias en sus viviendas.

Humedad china
Con la llegada de la primavera, en numerosas ciudades del sur de China se observan días con la atmósfera saturada de humedad, generando variados inconvenientes como se ve en la foto.

Los episodios de calor extremo son cada vez más frecuentes a medida que el clima se calienta. Esto hace que ciudades en todo el planeta se adapten para hacer frente a esta situación, ya que sus infraestructuras y edificios no están diseñados para contrarrestar niveles de temperatura que ponen en riesgo la salud humana. Y cuanto más alta sea la temperatura, el aire puede contener mayor cantidad de vapor de agua. Y cuanto mayor cantidad de vapor de agua, mayor humedad, que se traduce en una sensación de bochorno que genera sensación de pesadumbre, fatiga que puede afectar seriamente a la salud humana y animal.

Hay un estudio de 2023 que ha identificado las ciudades más húmedas del planeta, aquellas con la mayor cantidad de días incómodamente húmedos. De las 14.657 ciudades analizadas, Singapur, Macapa (Brasil) y Cartagena (Colombia) figuran entre las ciudades más húmedas del mundo, con 365 días al año incómodamente húmedos.

Hay localidades que no figuran en el ranking, pero que se destacan por períodos de humedad ambiente extrema y persistente. Es el caso de Guangdong y otras ciudades en el sur de China.

Al inicio de la primavera, "florece" la humedad

Guangdong o Cantón, es la capital de la provincia homónima de la República Popular China. Apenas un poco más grande que la provincia argentina de Córdoba, la provincia tiene una población de 126 millones de habitantes y su capital, más de 15 millones.

A fines de febrero y principios de marzo, junto con la llegada de la primavera, la ciudad experimenta habitualmente un clima muy húmedo durante varios días, donde la humedad relativa persistente es cercana al 100 %.

youtube video id=_NvfDkUrqDw

Esto sucede habitualmente en el sur de China, pero especialmente en Guangdong, y las cercanas Hong Kong y Macao, donde sus habitantes debieron reducir al mínimo sus salidas al aire libre debido a los altos niveles de humedad persistente durante varios días.

'Hui Nan Tian', es el nombre de este fenómeno estacional en el que las paredes y techos interiores gotean a causa de la humedad.

¿Por qué ocurre esto?

Las tres ciudades están sobre o muy cerca de la costa del Mar del Sur de China, sobre el estuario del Río de las Perlas y en primavera suelen verse afectadas por corrientes de aire marítimo cálido y húmedo procedentes del sur. Al enfriarse la masa de aire cálido a lo largo de la costa de la provincia de Guangdong, puede formarse niebla alrededor de la ciudad.

youtube video id=tzb4d8ykSJM

La cantidad de vapor contenida en el aire puede condensarse en paredes, suelos y paneles de cristal al encontrarse el aire caliente con la temperatura superficial más baja de los edificios de la ciudad, en un proceso similar al rocío nocturno.

Esta situación de humedad extrema finaliza con la entrada del monzón del noreste, que traerá aire más fresco del continente asiático y reducirá los niveles de humedad hasta valores normales.

La humedad extrema y sus impactos en la salud

El cuerpo humano necesita tiempo para adaptarse a los bruscos cambios de temperatura y humedad, y por ello la gente puede sentir malestar, incomodidad e incluso requerir atención médica.

La humedad puede afectar de modo particular a las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y los niños, haciendo empeorar las alergias y que las enfermedades transmisibles fueran aún más infecciosas, ya que las gotitas podían formarse fácilmente y mantenerse en el aire húmedo por más tiempo (recordar los consejos ante la COVID-19).

Por eso es recomendable en este tipo de situaciones, utilizar un deshumidificador para mantener la humedad relativa de una habitación entre el 40 % y el 60 %, humedad de confort para el cuerpo humano.

Inundación… ¡de fotos y videos en internet!

Sorprendidos por la elevada humedad relativa, muchos internautas inundaron las redes sociales con fotografías de sus pasillos y vestíbulos de ascensores, en las que se veían gotas de agua formándose en las superficies de techos y paredes, así como suelos húmedos y resbaladizos.

Se registró un aumento en la gente atendida por golpes debido al piso resbaladizo, como también en los accidentes de tránsito producto de la imprudencia al manejar en condiciones de visibilidad reducida por bancos de niebla y neblinas.

Destacamos