El histórico ciclón Freddy deja cientos de muertos en Malawi y Mozambique

El ciclón Freddy hizo historia al convertirse en el de mayor duración desde que hay registros. Pero su costado más trágico se vio al final de su historia sobre África, donde solo en Malawi y Mozambique los muertos se cuentan por cientos.

Fredy Malawi
La cifrá de muertos causados por el ciclón Freddy sobre Malawi se cuenta por cientos de acuerdo a lo que indican organizaciones que trabajan en el terreno.

El ciclón tropical Freddy sorprendió a la comunidad meteorológica con una serie de récords, y con un gran impacto en la cantidad de vidas perdidas y daños a países con economías de por si muy dañadas. El inicio de su historia nos remonta al 4 de febrero de 2023 sobre la costa norte de Australia. De allí, Freddy cruzó todo el océano Indico para impactar contra el sur de Madagascar, y afectar seriamente dentro de África continental a Mozambique y Zimbabwe. Finalmente su energía alcanzó para generar graves estragos en Malawi.

Su vida se extendió durante 5 semanas y 4 días, y ayer martes 14 de marzo gran parte de su energía se disipaba en territorio africano. Con esta impronta, se ha convertido en el ciclón tropical de vida más extensa, desplazando del podio al huracán John que en 1994 se desarrollló sobre el océano Pacífico. También se transformó en el ciclón con la mayor cantidad de energía involucrada, desplazando al huracán atlántico Locke de 2006.

Como en esas películas clase B donde el villano que cae y está por morir y revive una y otra vez, Freddy tuvo en su historia tuvo siete ciclos de intensificación rápida. A mediados de febrero alcanzó a tener viento sostenido de 270 km/h, lo que se condice con un ciclón de categoría 5 (la más intensa) en la escala Saffir–Simpson, y ráfagas de 300 km/h. Sólo en Mauritius obligó a más de 1000 personas a buscar refugio, y muchos han perdido todo. Más al oeste, en Madagascar, al menos 7000 personas fueron evacuadas preventivamente.

El ciclón que renació siete veces

A Mozambique Freddy lo castigó dos veces, ya que en la zona del canal de Mozambique configuró un desplazamiento más errático, típico de los ciclones que quedan atrapados en esa zona, con agua muy cálida pero que permiten a los ciclones a repotenciarse una y otra vez. En ese país, en ambos embates, los afectados habrían superado al millón de personas, y la lluvia caída superó holgadamente los 1000 mm. En Zimbabwe el impacto general fue menor, pero con más de 150 mm de lluvia, al menos 2 personas fallecieron.

youtube video id=l3AECGwl6ys

Pero fue en Malawi donde los efectos mortales de Freddy se hicieron más trágicos ya que su impacto se sumó a una grave de cólera que vive el país. France 24 señala a las víctimas fatales como contadas por cientos, aunque los números son preliminares. Aún así, con todos estos datos, Freddy se ha convertido en una de los ciclones más mortíferos desarrollados sobre el hemisferio sur.

Un número no precisado de personas se han quedado sin nada en Malawi, un país con pobreza extrema, que ha sufrido de inundaciones repentinas y aumento en los cursos de agua que destruyeron todo a su paso. El sitio de OCHA, el organismo que maneja la coordinación de asuntos humanitarios en las Naciones Unidas, indicó que las cosas podrían haber sido peores. Al menos se pudo trabajar en conjunto con el gobierno, y alertar a la población para que abandone los lugares más vulnerables.

Tragedia humanitaria

Lo cierto es que todos los países afectados necesitan imperiosamente de la ayuda internacional, porque lo peor recién ha llegado, y la situación va a empeorar cuando bajen las aguas en las zonas inundadas, y en el caso de Malawi, posiblemente intensifique a la epidemia de cólera con la amenaza de extenderse rápidamente a otros países. La ciudad de Blantyre, en Malawi, resultó una de las más afectadas en el sur del país.

Freddy Madagascar
Ciclón Freddy sobre el océano Indico pocos días antes de alcanzar Madagascar. Imagen NASA.

Allí, medios internacionales destacados en el terreno han informado que familias desconsoladas esperaban para recoger los cadáveres de sus parientes en el depósito de cadáveres del hospital Queen Elizabeth el martes 14. Los corrimientos de tierra han imposibilitado que la ayuda y las tareas de rescate puedan llegar a puntos muy complicados.

France 24 menciona a Estere Tsoka, especialista en emergencias de UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia que está trabajando en Malawi, quien explicó que “es una operación difícil, en el sentido de que se han producido corrimientos de tierra y la gente se ha quedado atrapada en esas acumulaciones de barro". Aljazeera indicó también que el lunes pasado el presidente de Malawi declaró el estado de catástrofe en varios distritos del sur.