El Monstruo del lago Ness tiene una nueva e insólita teoría, ¿qué dicen los expertos?

El misterio del monstruo escocés del lago Ness ha sido investigado en un nuevo estudio. ¿Tenemos por fin respuestas sobre su existencia?

Monstruo del Lago Ness
Nessie en su lago (imagen ilustrativa).

En las profundidades de las turbias aguas saturadas de turba del lago Ness, el habitante más enigmático de Escocia sigue eludiendo la detección o la explicación, después de haber provocado al mundo con supuestos avistamientos durante más de 90 años.

El monstruo del lago Ness, cariñosamente conocido como Nessie, saltó por primera vez a los medios de comunicación mundiales en 1933, en un artículo publicado en el Courier. La historia relataba el avistamiento de Aldie Mackay, que supuestamente fue testigo de una gran "bestia" o "criatura parecida a una ballena" que se movía por las aguas del lago mientras ella y su marido conducían por la A82.

A lo largo de los años han surgido muchos relatos similares, y los registros de un aparente monstruo en la región del lago Ness se remontan al siglo VI d.C., documentado en The Life of St. Columba de Adomnán (abbot of Iona Abbey). Ahora, un nuevo estudio examina una de las hipótesis más comunes para explicar los avistamientos del monstruo.

¿Podría ser Nessie una anguila gigante?

Las anguilas europeas son una de las muchas criaturas conocidas por habitar las aguas del lago Ness. Con sus cuerpos alargados, movimientos sinuosos y coloración oscura, las anguilas coinciden con muchos avistamientos de Nessie.

En un estudio publicado en JMIRx Bio, el investigador Floe Floxon, de la Folk Zoology Society en Pensilvania, examinó esta teoría con más detalle, para determinar si las anguilas podrían explicar el misterio.

Usando datos de captura del lago Ness y otros cuerpos de agua dulce en Europa donde se encuentran estas anguilas, la investigación estimó la probabilidad de observar anguilas anormalmente grandes en el lago. Una anguila de 6 metros de largo, por ejemplo, podría confundirse con algo más grande, especialmente cuando se la ve brevemente entre olas agitadas.

Sin embargo, los hallazgos de Floxon arrojan dudas sobre la teoría de la anguila y concluyen que las consideraciones estadísticas no respaldan la existencia de anguilas tan grandes.

Anguila europea
Las anguilas europeas pueden alcanzar grandes tamaños, pero probablemente no los suficientes como para explicar los avistamientos de Nessie, dice la investigación.

Según los resultados, la probabilidad de que hubiera una anguila de 1 metro era de aproximadamente 1 entre 50.000, lo que, según Floxon, podría explicar los avistamientos de animales desconocidos más pequeños en el lago. Pero la probabilidad de una anguila de 6 metros era prácticamente nula, lo que desmentiría la teoría de que las anguilas puedan ser responsables de los avistamientos de Nessie.

Aplicar la ciencia al folclore

Al descartar una teoría común, el estudio contribuye a una mejor comprensión del fenómeno del Monstruo del Lago Ness. También, como afirma Floxon, demuestra la capacidad de la investigación zoológica para echar una mano científica a temas a menudo sumidos en mitos y leyendas.

"En este nuevo trabajo, se aporta un nivel muy necesario de rigor científico y datos a un tema que, de otro modo, es tan resbaladizo como una anguila", dijo Floxon. "Contrariamente a la concepción popular, la intersección entre el folclore y la zoología es susceptible de análisis científico y tiene el potencial de proporcionar información valiosa sobre los fenómenos antrozoológicos".

En cuanto a la verdadera explicación de la historia de Nessie, parece que por el momento quedan interrogantes, lo que permite que el perdurable misterio de las Tierras Altas escocesas siga adelante.

    Destacamos