El país que podría ser engullido por el mar ¡intenta emigrar en el metaverso!

Descubre el país que podría desaparecer en las próximas décadas debido al aumento del nivel del mar. Incluso fuera del mapa, este país quiere preservar su condición de Estado migrando al mundo digital. ¡Mira cómo esto será posible!

Un país que podría desaparecer del mapa
Conozca el primer país que podría ser engullido por el avance del mar en las próximas décadas. Pero el Gobierno quiere convertir el país en una "nación digital"

El rápido aumento de la contaminación que calienta el planeta ya ha provocado sequías, inundaciones mortales y un rápido deshielo en todo el planeta. Y los investigadores afirman que el aumento constante del nivel global del mar continuará durante muchas décadas a medida que suban las temperaturas.

Como consecuencia, un país del Pacífico podría ser engullido en breve por la subida del nivel del mar y será considerado uno de los primeros países del mundo en desaparecer debido al cambio climático.

Tuvalu: el primer país que podría desaparecer del mapa

Tuvalu es una nación insular situada en el Pacífico, es decir, un país independiente formado por una isla o un grupo de islas que podrían desaparecer del mapa como consecuencia de la subida del nivel del mar. El país tiene unos 11.000 habitantes y está formado por 9 islas que suman 560 km de longitud.

El punto más alto de Tuvalu está a sólo 5 metros sobre el nivel del mar y, en las próximas décadas, toda la región podría quedar sumergida en aguas del Pacífico.

Para los habitantes de Tuvalu, la crisis climática ya no es hipotética. En 2020, el ciclón Tino se formó en aguas de la isla y dañó infraestructuras vitales, como instalaciones de energía, comunicaciones y contención de agua. Alrededor de la mitad de la población del país se vio gravemente afectada por el ciclón y el Gobierno declaró el estado de emergencia.

Otro problema es la escasez de agua potable, ya que las sequías serán cada vez más frecuentes y en Tuvalu los habitantes dependen del agua de lluvia para sobrevivir. Todo depende del agua, tanto los humanos como los animales, las plantas y los árboles. En algunas partes de la isla, el avance del agua salada ha inutilizado las tierras agrícolas y está afectando a los pozos de los que la gente solía sacar agua potable.

Si Tuvalu es engullida por el mar, ¡desaparecerá del mapa! Pero, ¿puede existir un país después de haber sido borrado del mapa? Para los dirigentes de la nación de Tuvalu, la respuesta es sí. Pero, ¿cómo será posible?

Por delante de los tiempos y de las soluciones

La solución que ha encontrado el país para preservar su condición de Estado es migrar al mundo digital, es decir, el Gobierno está creando Tuvalu en el metaverso, reproduciendo digitalmente lo que existe en el país. Esto permitiría a la nación seguir siendo un Estado soberano que existe a través de una existencia virtual, independientemente de si tiene o no un territorio físico.

La condición de Estado digital de Tuvalu ha sido reconocida por 26 países desde que se anunció la iniciativa en la COP27, pero el Estado quiere duplicar esta cifra para 2024. El ministro de Justicia, Comunicación y Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, afirma que la medida salvará lo que es importante para el pueblo.

Mientras la marea se cierra a nuestro alrededor, estamos recreando digitalmente nuestra tierra, archivando nuestra historia y cultura, así como transfiriendo todas nuestras funciones gubernamentales a un espacio digital y garantizando la existencia de Tuvalu.

Esta transferencia del mundo físico al espacio digital está en marcha desde el año pasado, cuando Tuvalu completó los escaneados tridimensionales de las 124 islas e islotes que componen el país. También han iniciado el proceso de digitalización de artefactos culturales, como los sonidos del lenguaje infantil, las danzas, los festivales y las historias de los ancianos.

El Gobierno también ha modernizado su infraestructura de comunicaciones para poder migrar Tuvalu a la nube y transferir en línea asuntos de Estado como elecciones, referendos y registros de nacimiento.

Apoyo de los países vecinos

Además, el gobierno ha pedido a las grandes naciones que reduzcan las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento global, junto con el apoyo de residentes y organizaciones que participan en campañas a favor de la concienciación medioambiental.

Tuvalu quiere que sus vecinos más grandes se den cuenta de que la ventana para evitar los peores impactos de la crisis climática se está cerrando, y el planeta ya está alcanzando un punto de no retorno. Y con las negociaciones sobre el clima de la COP28 de las Naciones Unidas en pleno apogeo, el país está tratando de concienciar sobre cómo el cambio climático está afectando a la vida cotidiana de las personas.

Ministro de Tuvalu en el mar
El Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu graba en el mar un mensaje para la COP26 en el que destaca el impacto del cambio climático en su país. Foto: Ministerio de Justicia de Tuvalu.

Hace dos años, en la COP26, Kofe se dirigió a los líderes mundiales desde su país de origen con el agua hasta las rodillas, precisamente para poner de relieve el problema del aumento del nivel del mar. Pero según Kofe, la magnitud del cambio climático parece difícil de comprender para varias grandes naciones, que siguen resistiéndose a los llamamientos para sustituir los combustibles fósiles por combustibles sostenibles.

Destacamos