El potente huracán Dorian rumbo a las costas de Estados Unidos

Luego de su estacionalidad catastrófica sobre Bahamas, comenzará lentamente a aumentar su velocidad de desplazamiento, moviéndose en las próximas horas peligrosamente cerca de la costa estadounidense.

Dorian Huracán Bahamas Estados Unidos Florida
Espectacular fotografia del ojo del horacán Dorian captada por el capitán de la Fuerza Aérea de EEUU Garrett Black.

El peor huracán en la historia contemporánea de Bahamas comienza lentamente su retirada hacia el noroeste rumbo a las costas de Estados Unidos. Luego de tocar tierra el domingo con la máxima categoría posible y ráfagas de más de 300 km/h, permaneció muchas horas prácticamente sin desplazamiento incrementando su poder de destrucción sobre Gran Bahama.

El primer ministro, Hubert Minnis, confirmó la muerte de 5 personas, todas ellas en las islas del noreste de Abaco, que fueron las más afectadas por la tormenta.

"Este es probablemente el día más triste y peor para mí para dirigirme al pueblo de Bahamas. Nos enfrentamos a un huracán que nunca hemos visto en Bahamas", dijo Minnis el último domingo.

Las imágenes y videos que circulan en redes sociales en torno a la situación en Bahamas muestran un escenario de devastación con casas con agua al nivel del segundo piso, calles convertidas en ríos y techos volados.

Presente y futuro de Dorian

La estacionalidad de Dorian sobre Bahamas produjo un debilitamiento en su estructura, degradándose a categoría 3. La pared del ojo se ha vuelto menos definida y la convección profunda se observa mas fragmentada.

El último informe oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en la mañana del martes indicaba vientos sostenidos de 185 km/h con ráfagas de 210km/h, mostrando un desplazamiento de 2km/h y ubicándose a 160km de Palm Beach Florida.

El informe remarca que las amenazas asociadas a Dorian seguirán presente este martes sobre Gran Bahama mientras que vientos con intensidades correspondientes a la categoría de tormenta tropical comienzan a golpear la Costa del Tesoro en Florida.

Se espera que Dorian aumente ligeramente su velocidad de desplazamiento durante este martes enfilando hacia las costas de Estados Unidos. Según los últimos pronósticos el ojo del huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida entre martes y miércoles, para luego hacerlo entre miércoles y jueves en Georgia y Carolina del Sur.

Las probabilidades de que Dorian toque tierra en suelo estadounidense han disminuido con respecto a lo que se preveía días atrás. Sin embargo, no puede descartarse por completo y llaman a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones que vayan surgiendo.

Destacamos