El Senado dio media sanción al proyecto de Ley sobre Cambio Climático

El proyecto busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos para el estudio del impacto, la vulnerabilidad y las adaptación al cambio climático en Argentina

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático.
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático.

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático. El proyecto pretende dar herramientas para que la Argentina se adapte al Cambio Climático, además de asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país. También busca reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, proteger de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

La Ley contempla la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático cuya función será articular -entre las distintas áreas de gobierno- la implementación del Plan Nacional de adaptación y mitigación y las políticas relacionadas. Dicho gabinete estará integrado por titulares de Ambiente, Energía, Minería, Producción, Seguridad y Defensa, Agricultura y Ganadería, Industria, Transporte, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Educación, Deporte, Salud, Ciencia y Tecnología, Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El Gabinete deberá convocar a un Consejo Asesor Externo -constituido en parte por científicos, expertos e investigadores- que oficie de manera consultiva, de manera obligatoria.

A pesar de las últimas cumbres ambientales, la Tierra se sigue recalentando y va camino al punto límite de no retorno. La consecuencias del cambio climático son evidentes y constituyen la mayor amenaza que tiene hoy la humanidad. Es necesario promover entre todos un cambio cultural profundo que permita transformar los hábitos de consumo y replantear las necesidades básicas que aseguren vivir con dignidad y en armonía con la naturaleza.

El movimiento de los jóvenes

La Cámara Alta también expresó su preocupación y declaró la Emergencia Climática y Ecológica global luego de una presentación en conjunto de miembros de Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima. De esta forma, Argentina se transforma en el 17° país en declarar la Emergencia Climática y Ecológica, y el primero en Latinoamérica.

Argentina se transforma en el 17° país en declarar la Emergencia Climática y Ecológica, y el primero en Latinoamérica.
Argentina se transforma en el 17° país en declarar la Emergencia Climática y Ecológica, y el primero en Latinoamérica.

Los movimientos liderados por jóvenes toman la cabeza en esta lucha contra el cambio climático luego de que la activista sueca Greta Thunberg, a sus 16 años, se sentara frente al Parlamento sueco (Estocolmo) con una pancarta pintada por ella, en la que rezaba la frase Skolstrejk for Klimatet (huelga escolar por el clima). Su objetivo era obligar a su país a cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima.

Desde ese día, los jóvenes de diferentes países hacen huelgas todos los viernes para exigirle a los gobiernos adoptar medidas urgentes y concretas para frenar las consecuencias del cambio climático.