El supertifón Wutip ya es histórico

Fuera de temporada y muy violento, así es el supertifón de categoría 5 que viaja por las aguas del Océano Pacífico. Enterate por qué es histórico.

Marina Fernández Marina Fernández 26 Feb 2019 - 14:24 UTC
Supertifón Wutip
Imagen del satélite Himawari-8 mostrando al supertifón Wutip, al oeste de Guam e Islas Marianas.

Hace diez día atrás se formaba al sur de las Islas Marshall un centro de baja presión, y así comienza la historia de este tifón especial. Fue cobrando organización y en un par de días la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), lo consideraron ya como depresión tropical. Se siguió intensificando mientras atravesaba aguas del Océano Pacífico oeste llegando a ser tormenta tropical el 20 de febrero, momento en el que recibe el nombre de Wutip.

Al día siguiente evolucionó de tormenta tropical severa a tifón, con movimiento en dirección noroeste pasando al sur de los Estados Federados de Micronesia. El sábado 23 cuando se encontraba a 482km al oeste de Guam superó la barrera de los 178km/h (categoría 3), desarrollándose como supertifón durante el fin de semana. Ayer, lunes 25 de febrero de 2019, la velocidad del viento logró superar los 257km/h, transformándose en un supertifón de categoría máxima. Su presión central mínima llegó a los 925hPa.

Sin llegar a generar daños en tierra firme, sigue impulsando importantes olas y lluvias en mar abierto. Logró poner bajo advertencia de tormentas tropicales a Rota en las Islas Marianas y para Faraulep en Yap en los Estados Federados de Micronesia e islas Carolinas. Continúa avanzando ahora sobre aguas cálidas, a pesar de su potencia se pronostica que el sistema vire hacia el oeste y atraviese aguas relativamente más frías, debilitándose en los próximos días, sin generar problemas en tierra firme.

Supertifón histórico

Wutip logra destacarse del resto de los ciclones por varios motivos. En primer lugar porque se logró formar fuera de la temporada de ciclones del Océano Pacífico Occidental, la cual comprende los meses de mayo hasta noviembre cada año. Este es un claro ejemplo de que pueden darse ciclones en cualquier momento del año. Los meses asignados para la temporada de cada cuenca sólo delimitan el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos, pero está demostrado que puede formarse y cobrar vigor espectacular en cualquier época del año.

Además, este ciclón resulta histórico porque nunca antes se había desarrollado un ciclón categoría 5 durante el mes de febrero en el hemisferio norte, según los registros modernos. Wutip se ha convertido en el primer ciclón de máxima categoría del 2019.

Recurriendo al historial de tifones en esta área, se puede contar que Wutip es el ciclón más fuerte de los últimos 70 años registrado cerca de Guam. Cabe mencionar al supertifón Ophelia que logró en esa zona vientos de 257km/h el 13 de enero de 1958. Por otro lado, el último tifón más poderoso registrado en el mes de febrero fue en el año 2015 y se trató de Higos, tuvo intensidades de 241km/h. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), tiene en sus archivos solo siete supertifones que han alcanzado las categorías 4 y 5 entre los meses de enero y febrero en el Pacífico noroccidental.

La temporada 2019 tiene otro récord

Llevamos tan sólo 57 días de este 2019 y ya se han registrado algunos ciclones potentes sobre el Océano Pacífico noroccidental. La temporada comenzó con la tormenta tropical Pabuk que automáticamente se convirtió en un récord por tratarse de la tormenta tropical de formación más temprana en el Océano Pacífico occidental, rompiendo el récord anterior mantenido por el tifón Alice en 1979.

Pabuk se movió al este de Tailandia, el 4 de enero, el Departamento Meteorológico de Tailandia informó que había tocado tierra y se convirtió en la primera tormenta tropical que tocó tierra en el sur de Tailandia desde la tormenta tropical severa Linda en 1997. Esta tormenta tropical tuvo vientos máximos de 85km/h, afectando las áreas de Islas Natura, Vietnam, Tailandia, Malasia y Miramar.

Pabuk se cobro una decenas de vidas, (una en Vietnam, otra en Malasia y ocho en Tailandia). Los daños materiales se estiman en pérdidas de 101 millones de dólares, siendo Vietnam el país más perjudicado.

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