El telescopio Hubble celebra a lo grande sus 30 años en el espacio

Logró revelar el universo con una nitidez sin precedentes en su casi millón y medio de observaciones. La NASA celebró el aniversario compartiendo la espectacular imagen de portada y habilitando un buscador para saber qué captura tomó el día de nuestro cumpleaños.

Telescopio espacial Hubble aniversario 30 años
Las nebulosas NGC 2020 y NGC 2014, captadas por Hubble. Fuente: NASA's Goddard Space Flight Center

El 24 de abril de 1990 la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) ponía en órbita baja a 540km de la superficie al telescopio Hubble.

Bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble, este telescopio revolucionó el conocimiento del universo a través de las 1.4 millones de observaciones hechas que fueron la base para la publicación de más de 17 mil trabajos científicos.

El telescopio espacial Hubble orbita a una velocidad media de 7,59 km/s, con una dimensión de 13,2m de largo por 4,2 de diámetro y una masa total de aproximadamente 11 toneladas. A lo largo de estas 3 décadas, el Hubble tuvo 4 misiones de servicio en las cuales astronautas han reparado fallas, reemplazaron equipos dañados, y se sumaron nuevos instrumentos de observación.

A pesar de que en Tierra haya telescopios que cuadripliquen los 2,4m de diámetro del lente del Hubble, estando en el espacio exterior evita lidiar con la carga borrosa de nuestra atmósfera (nubes o cambios de temperatura en distintas capas por ejemplo) y logra revelar el universo con una nitidez sin precedentes en una amplia gama de longitudes de onda.

"El Hubble nos ha brindado información sorprendente sobre el universo, desde los planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas que hemos visto hasta ahora", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de la NASA en Washington. "Sus imágenes espectaculares han capturado la imaginación durante décadas, y continuarán inspirando a la humanidad en los años venideros".

¡Celebramos los 30 años del Hubble!

Para celebrar el 30° aniversario, la NASA publicó la impresionante imagen de portada de esta nota, dos nebulosas llamadas NGC 2020 y NGC 2014. En la fotografía captada por el Hubble se observa la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecino azul más pequeño (NGC 2020), que son parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163.000 años luz de distancia. La imagen ha recibido el apodo de 'arrecife cósmico' debido a su semejanza con un mundo submarino.

A su vez, para hacernos partícipes de la celebración a los aficionados, la NASA habilitó una nueva función en su sitio web que permite descubrir qué foto tomó Hubble para el día de nuestro cumpleaños o algún otro hito especial en nuestras vidas.

Podrás en este link seleccionar la fecha deseada y obtendrás una imagen fascinante de algún acontecimiento espacial, planeta, o estrella, con información detallada de lo que aparece en ella y opciones para compartirla en redes sociales.

Destacamos