El viento Zonda se cobró la vida de una persona en Mendoza

Un hombre murió por el impacto de ramas de gran porte derribadas por el fenómeno en el departamento de Guaymallen. El zonda alcanzó el Gran Mendoza en la tarde de este lunes dejando cortes en el suministro eléctrico y cancelaciones de vuelo. Temporal de nieve en alta montaña.

El viento Zonda se hizo sentir este lunes en la región de Cuyo alcanzando las capitales de Mendoza y San Juan y generando múltiples consecuencias. La más grave ocurrió en el departamento mendocino de Guaymallen con el fallecimiento de un hombre de 50 años luego de ser impactado por ramas de gran porte que no resistieron el embate del viento.

En redes sociales rápidamente empezaron a circular fotos y videos que daban cuenta de cómo el fenómeno se iba desarrollando en distintas zona del Gran Mendoza. Las fuertes ráfagas dejaron también como consecuencia el corte en el suministro eléctrico en algunas zonas y la cancelación de vuelos en el aeropuerto provincial.

El Zonda también se sintió en la capital sanjuanina, en donde se registró entre las 13h y las 14h un salto abrupto de la temperatura de 19°C a casi 28°C, y un marcado descenso de humedad relativa de 40% a 9%.

El fenómeno se asocia al ingreso de aire con características polares al país, dejando un fuerte temporal en alta cordillera cuyana. La región de cordillera de Cuyo y también del noroeste se mantiene en alerta por vientos y nevadas intensas. El Zonda podría volver a presentarse el martes, fundamentalmente sobre las provincias de Salta y Jujuy.