El vínculo entre el calor europeo y el cambio climático

La ciencia de la atribución avanza a pasos agigantados en la última década. Reciente estudio preliminar sugiere que el cambio climático duplicó la probabilidad de ocurrencia de la actual ola de calor.

cambio climático ola de calor europa Heatwave
El calor extremo de este verano en el hemisferio norte rompe récords. ¿Cuánto es explicado por el cambio climático?

Los eventos extremos golpean en el hemisferio norte durante este verano con una intensidad pocas veces vista. Japón declaró como desastre natural el récord de temperaturas registradas, las altas marcas térmicas persistentes azotan Europa con temperaturas excepcionales en latitudes altas, la sequía y los incendios se extienden sobre el oeste de Estados Unidos. A contrarreloj trabajan los científicos enfocados en la ciencia de la atribución de fenómenos extremos al cambio climático con el fin de dar respuestas certeras a la sociedad.

La idea detrás de la ciencia de la atribución es simple. Es probable que los desastres como las olas de calor récord y las lluvias extremas se vuelvan más comunes porque la acumulación de gases de efecto invernadero está alterando la atmósfera. Pero el clima extremo también puede surgir de los ciclos naturales.

Los investigadores dicen que es más probable que las personas respalden políticas centradas en adaptarse al cambio climático cuando acaban de experimentar un evento extremo, por lo que verificar rápidamente la conexión entre un evento regional y el cambio climático, o descartarlo, podría ser particularmente eficaz.

La ciencia de la atribución lista para dar el salto

Friederike Otto es especialista en modelado del clima en la Universidad de Oxford, y junto a sus colegas buscaban respuestas certeras a la pregunta de cómo influye el cambio climático en esta ola de calor especifica que vive Europa. El 27 de julio pasado, luego de días de intenso trabajo, publicaron su análisis preliminar para el norte europeo, sugiriendo que el cambio climático hizo que la ola de calor tuviera más del doble de posibilidades de ocurrir en muchos lugares.

Otto dice que se necesita un servicio rápido de atribución porque las preguntas sobre el papel del cambio climático se hacen inmediatamente después de los eventos climáticos extremos. "Si los científicos no decimos nada, otras personas responderán a esa pregunta no sobre la base de la evidencia científica, sino basados en su agenda. Entonces, si queremos que la ciencia sea parte de la discusión que está sucediendo, debemos decir algo rápido “.

Con la ayuda de Otto, la agencia meteorológica nacional de Alemania se está preparando para ser la primera en el mundo en ofrecer evaluaciones rápidas de la conexión del calentamiento global a eventos meteorológicos particulares. Para 2019 o 2020, la agencia espera publicar sus hallazgos casi al instante, con informes públicos completos una o dos semanas después de un evento.

La revisión de trabajos científicos es concluyente

El hecho de que las agencias meteorológicas estén contemplando tales servicios regulares muestra cuán lejos ha llegado la "ciencia de la atribución" en la última década. Hoy en día, luego de más de 170 estudios científicos, la ciencia de la atribución está a punto dejar el mundo del laboratorio para abrirse paso en el mundo cotidiano.

cambio climático ola de calor Europa heatwave
170 trabajos cientificos analizaron la atribución de fenómenos extremos puntuales al cambio climático. Fuente: Nature

Desde 2004 hasta mediados de 2018, los científicos publicaron más de 170 informes que cubren 190 eventos meteorológicos extremos en todo el mundo, según un análisis de Nature. Hasta ahora, los hallazgos sugieren que alrededor de dos tercios de los eventos extremos estudiados se hicieron más probables, o más graves, por el cambio climático inducido por el hombre.

Los extremos de calor constituyeron más del 43% de este tipo de eventos, seguidos por las sequías (18%) y las lluvias o inundaciones extremas (17%). Por otra parte, en el 29% de los casos en el análisis de Nature, la evidencia disponible no mostró una clara influencia humana o fue poco concluyente para que los científicos pudieran emitir un juicio.

Destacamos