Elevan a naranja el alerta por el volcán Copahue

Se siguen con atención los cambios producidos en los últimos días, con emisión de material particulado fino y temblores en la región. La zona de exclusión alcanza los 5 kilómetros.

Volcán Copahue alerta naranja Caviahue
Caviahue es la localidad argentina mas cercana al volcán Copahue.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén, resolvió en las últimas horas elevar a nivel naranja el grado de alerta del volcán Copahue, luego de haber permanecido en el nivel amarillo desde el mes de abril.

El volcán Copahue posee una altura de 2965 metros sobre el nivel del mar y se ubica en la Cordillera de los Andes, siendo Caviahue en la provincia de Neuquén el centro poblado más cercano de Argentina.

El alerta técnica naranja implica un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno al cráter del volcán y la aplicación del plan de contingencia local ante riesgo volcánico.

“Se sigue monitoreando el volcán, que dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán”, explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti.

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, confirmó que la población sintió movimientos a partir del domingo a última hora. “Hizo dos movimientos perceptibles y después una serie de réplicas, y ahora ha disminuido", afirmó en diálogo con LU5. "Lo extraño es que no es en el cráter del volcán, sino que pega un poco más arriba, a la salida de Copahue. Está cerca del cráter viejo, a seis o siete kilómetros de la villa”.

El informe técnico de Sernageomin

Sernageomin emitió un reporte especial de actividad volcánica en la mañana del martes informando la existencia de dos procesos en desarrollo.

Según el comunicado, el primer proceso está relacionado al incremento paulatino de la actividad volcánica que se ha informado en los últimos meses. En tal contexto, en la mañana martes las cámaras fijas instaladas en el sector por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) registraron una columna grisácea, producto de la emisión del material particulado fino, que estarían asociadas a explosiones menores a nivel del cráter.

Por otro lado, el segundo proceso se relaciona con la continuidad de eventos importantes de movimientos de fluidos, con epicentros distantes a 6km al noreste del cráter El Agrio.

Un nivel de alerta naranja para este volcán implica una zona de afectación de 5km de radio con referencia al cráter El Agrio. Bajo estas circunstancias, Sernageomin como organismo chileno técnico responsable de generar, mantener y difundir información de peligros geológicos, emitirá reportes diarios y llama a la poblacion a mantenerse informada.

Destacamos