En la Tierra llovió sin parar durante 2 millones de años: ¿cuáles fueron las causas de este gran diluvio universal?

Este evento de lluvias que se produjo durante la era Triásica supuso la desaparición de multitud de especies, pero también la aparición de otras muchas. ¿Cuáles fueron las causas de este diluvio universal?

Diluvio triásico
Este diluvio sin precedentes ocurrió en el Triásico medio, cambiando drásticamente el curso de nuestro planeta.

Desde el pasado 1 de febrero Cataluña se encuentra en estado de emergencia por sequía, con restricciones importantes en varias comarcas, pero que pueden ir a más en los próximos meses si no llueve más en este territorio. También en otras regiones como Andalucía la situación es complicada.

Serían necesarias semanas continuadas de lluvias intensas para recuperar ese déficit. Sin embargo, hace mucho hubo un evento de este tipo en la Tierra que duró... ¡unos dos millones de años!

El evento pluvial de Carnian, un fenómeno sin precedentes

Para ello tenemos que retroceder en el tiempo, "tan solo" unos 230 millones de años atrás, durante el período Triásico tardío, cuando ocurrió un fenómeno de lluvias continuadas sin precedentes.

Se conoce como el evento pluvial de Carnian, que tuvo lugar durante el Carniense, y se manifestó en forma de lluvias torrenciales que azotaron varias regiones del mundo, desde los trópicos hasta las latitudes más altas, prologándose durante la friolera cantidad de dos millones de años.

Este diluvio continuo tuvo grandes impactos en los paisajes terrestres, provocando inundaciones masivas, cambios en los cursos de los ríos y la formación de lagos temporales. Eso por no hablar de los cambios que supuso en los patrones de erosión y sedimentación, dejando su marca en los registros geológicos que podemos contemplar hasta nuestros días.

Este episodio de lluvias está íntimamente relacionado con la extinción de casi el 33 % de todos los géneros marinos y la aparición de los arrecifes de coral

Los datos sugieren un promedio anual de 1400 mm repitiéndose una y otra vez, en todo el planeta durante dos millones de años. Parece bastante probable que este increíble evento fue clave para la aparición de otros ecosistemas modernos, como plantas del tipo coníferas, y animales del estilo lagartos, tortugas, mamíferos, e incluso, dinosaurios.

Una sucesión de erupciones volcánicas, el origen de todo

Todo apunta a que ese cambio en el clima se desencadenó tras una sucesión de erupciones volcánicas en el terreno de Wrangellia, un territorio que se extiende desde el centro-sur de la actual Alaska hasta las costas de la Columbia Británica en Canadá.

Y es que al parecer, durante un lapso de nada menos que cinco millones de años, la actividad volcánica en esa zona generó una considerable cantidad de ceniza y CO₂, lo que resultó en un efecto invernadero que provocó un aumento en la temperatura global de aproximadamente 3 a 10 °C. A su vez eso provocó la evaporación del agua y posterior formación de nubes persistentes, culpables de ese interminable episodio de lluvias.

Sin embargo, este inusual evento pluvial finalizó cuando toda la nueva vegetación que aparición y las rocas erosionadas absorbieron todo el CO₂. Eso, unido a que cesaron las erupciones hizo que se volviera al clima seco nuevamente.

Destacamos