En vivo: despega el nuevo avión de la NASA que romperá la barrera del sonido sin hacer ruido

Este viernes se presenta en sociedad el X-59, el avión de la NASA que busca reabrir la historia de los viajes comerciales supersónicos. Dónde ver la transmisión en vivo.

X-59, NASA
El diseño estilizado del X-59 tiene 30 metros de largo y alas en forma de flecha.

La NASA se prepara para marcar un nuevo hito en la historia de la aeronáutica. Este viernes se presentará el X59, el avión experimental, supersónico y silencioso, que busca reabrir la historia que se interrumpió con el último vuelo del Concorde, en 2003.

El X-59 superará la velocidad del sonido. Esto es, volará a más de 1235 km/h, lo que equivale a Mach 1. Por eso se denomina supersónico. Pero además, podrá resolver uno de los mayores desafíos para los aviones de este tipo: romper la barrera del sonido silenciosamente.

Cuando una aeronave –o cualquier objeto- supera la velocidad del sonido, produce una onda de choque que genera un gran estruendo , similar a un trueno potente.

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Este efecto físico –conocido como sonic boom o explosión sónica- puede estallar vidrios y dañar los tímpanos. Por eso, desde hace décadas existen prohibiciones para volar a esta velocidad sobre la superficie.

Según los ingenieros, el X-59 alcanzará los 1760 km/h (Mach 1,4) y será mucho más silencioso . La Agencia anticipa que el “boom” se reducirá a un sonido similar al de la puerta de un auto cerrándose.

"El avión está diseñado para reducir el sonido de las explosiones sónicas , que se producen cuando un avión vuela a velocidades supersónicas, a un golpe silencioso", explica la NASA.

Para constatarlo, se usarán 175 sistemas de grabación que medirán desde tierra los sonidos que emite la aeronave.

Diseño que combina lo clásico y lo moderno.

El secreto del silencio está en el diseño . El fuselaje del X-59 tiene 30 metros de largo e incluye alas en forma de flecha, de 29 metros de envergadura, que garantizan el mejor rendimiento aerodinámico. El motor es un F414-GE-1000 de 3,9 m de largo, ubicado en la parte superior de la cola.

En la cabina, el piloto tiene un monitor 4K para ver imágenes procesadas provenientes de dos cámaras montadas encima y debajo de la nariz del avión. Esta "ventana" hacia adelante se llama Sistema de Visión Externa o XVS y sirve como seguridad adicional para que el piloto pueda maniobrar.

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El X-59 también combina nueva tecnología con sistemas y componentes de múltiples aviones, como el tren de aterrizaje de un F-16 y el sistema de soporte vital adaptado de un F-15.

¿Una nueva era en los vuelos supersónicos?

El desarrollo del X-59 comenzó hace 6 años, con un presupuesto de 247,5 millones de dólares. La fabricación estuvo a cargo de la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

Es la pieza central de la misión QUESST de la NASA (Tecnologías Espaciales y de Detección Mejoradas por la Cuántica por sus siglas en inglés) que busca introducir nuevamente aeronaves más veloces que el sonido para transportar pasajeros y hacerlo no solamente sobre el océano.

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El evento será desde las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, donde se ensambló el avión.

La siguiente fase del proyecto, prevista para 2025, incluye que el X-59 sobrevuele varias ciudades de Estados Unidos para que los habitantes puedan completar encuestas acerca de su percepción del sonido .

Según la misma Agencia, “se proporcionará esa información a los reguladores estadounidenses e internacionales para potencialmente ajustar las reglas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra”

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Esa prohibición entró en vigor en 1973, restringiendo los viajes más rápidos que el sonido sólo a vuelos sobre el océano . British Airways y Air France que volaron el Concorde fueron dos aerolíneas que ofrecieron ese servicio entre 1976 y 2003.

La NASA busca cambiar las reglas. Si lo consigue, una nueva flota de aviones supersónicos comerciales será viable. Y, aunque el X-59 es monoplaza, los fabricantes de aviones podrán replicar su diseño y tecnología para el transporte de pasajeros.

La transmisión de la presentación del avión está programada para el viernes 12 de enero, a las 18 h de Argentina y podrá seguirse vivo a través de los canales oficiales de la agencia, incluidos su APP y su canal de YouTube.

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El público puede registrarse y obtener su tarjeta de embarque virtual para el primer vuelo del X-59. Los nombres de los participantes se digitalizarán y el piloto los llevará en un dispositivo de almacenamiento. Los participantes también recibirán una tarjeta de embarque con sus nombres.