Enero de 2018 fue el quinto más cálido registrado a nivel mundial

Según científicos de la NASA, el último mes fue +0,78°C más cálido que el promedio de enero en el periodo 1951-1980. El efecto de La Niña moderó las temperaturas del planeta. ¿Qué sucedió en Argentina?

Anomalías de temperatura a escala global en 2018. Fuente: GISS - NASA.

Científicos del instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York informaron este jueves que, a través del análisis mensual de temperaturas globales, se concluyó que enero de 2018 fue el quinto enero más cálido en 138 años de registros modernos.

El mes pasado fue + 0.78°C más cálido que el promedio de enero del período 1951-1980. Los únicos meses de enero más cálidos que el de este año ocurrieron en 2016 (+ 1.16°C), 2017 (+ 0.97°C), 2007 (+ 0.95°C) y en 2015 (+ 0.81°C). 

Enero de 2016 fue el único en que la temperatura media de la superficie de la Tierra superó en 1ºC los valores habituales de ese mes. En aquel entonces, el planeta se encontraba en uno de sus momentos más cálidos jamás registrados, puesto que entre octubre de 2015 y abril de 2016 se encadenaron siete meses con temperaturas superiores a un grado por encima de lo normal. Durante este año, la fase actual de La Ñina del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur moderó las temperaturas promedio globales, según indican los especialistas.

El GISS recopila datos mundiales de temperatura desde 1880, gracias a unas 6300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta e instrumentos en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, así como estaciones de investigación situadas en la Antártida. En el mapa de la NASA se observa que las principales anomalías térmicas positivas en enero de este año tuvieron lugar en el Ártico, la mitad oeste de América del Norte, Europa central y el oeste de Rusia, donde los termómetros marcaron entre 3 y 5ºC más de lo normal. Por el contrario, hizo más frío de lo habitual en el interior de Asia, la costa este de Estados Unidos y las islas del norte de Canadá. 

¿Qué sucedió en enero en Argentina?

A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional difundió en los últimos días estadísticas relacionadas al comportamiento de la temperatura en enero de 2018 a lo largo del país, en comparación con los registros históricos.

Temperatura calor récord Argentina
El centro y sur de la Argentina presentaron temperaturas mas elevadas que lo habitual en enero.

Enero de 2018 se constituyó como el 20° más caluroso en Argentina. El detalle espacial indica que las zonas más cálidas se ubicaron preferentemente sobre el centro y sur del país: La Pampa, Río Negro y Capital Federal estuvieron en el top 10 de los eneros más calurosos, con anomalías entre +0.5°C y 2°C.

Cabe destacar las temperaturas de más de 40°C que se dieron el último mes sobre la costa patagónica, con registros de hasta 43,5°C en San Antonio Oeste (Río Negro), y 40,2°C en la austral ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) constituyendo un récord histórico para esta ciudad.

Destacamos